viernes, 7 de mayo de 2010

IB3 plantea abandonar el modelo mixto

El modelo mixto de gestión implica que los informativos se subcontratan a una productora externa. Es el modelo, entre otras, de Televisión Canaria. Ahora IB3 cree que es mas rentable la gestión directa.

El ente público Radiotelevisión de las Islas Baleares (IB3) ha propuesto al Govern un modelo de internalización de los servicios informativos con la creación de 288 puestos de trabajo, que se estima que podría ahorrar 3,2 millones anuales respecto al coste actual contratado a una productora externa.

La propuesta planteada a la comisión de seguimiento del contrato-programa para los informativos de la cadena supone crear 138 puestos de trabajo técnicos y de explotación, que tendrían un coste salarial anual estimado en 4,63 millones de euros, y un área de informativos con 150 empleos, por 5,86 millones de euros anuales.

El ente ha calculado también dos coeficientes correctores para cobertura de vacaciones y bajas laborales, con lo que el coste definitivo del modelo propuesto asciende a 12.272.800 euros anuales, frente a los 16.491.386 de los servicios contratados externos.

La diferencia entre los dos modelos es de 3,2 millones porque también se resta del sistema actual el coste de la amortización a cinco años de los equipos, entorno a un millón de euros.

Pruebas de capacitación y catalán

IB3 ha estimado que, de aprobarse la propuesta y comenzar su tramitación de forma inmediata, el nuevo modelo podría estar implantado el 4 de octubre, después de haber realizado pruebas de nivel de catalán, de capacidad para cada uno de los puestos y entrevistas personales a los candidatos.

El documento que plasma esta iniciativa deriva del contrato-programa firmado por el Govern y el ente público Radiotelevisión de las Islas Baleares (IB3) el 23 de diciembre de 2009, según el cual la cadena tenía que crear "un nuevo cuerpo de editores para radio y televisión y de técnicos de continuidad", con personal fijo, en el plazo de seis meses.

El ente público considera que no se puede reformar parcialmente la estructura de los informativos, creando solo editores con plaza fija a la espera de dimensionar los recursos definitivos.

Según IB3, la figura del editor se considera la de un redactor con funciones avanzadas que marca la línea global del servicio y organiza la dirección y depende del director de informativos, por lo que debe ser personal interino.

La propuesta es crear un cuerpo de redacción único de servicios informativos, con redactores polivalentes para televisión, radio y diario electrónico, entre los cuales el director de informativos elegirá a los editores, y que será complementado por un cuerpo de correctores lingüísticos.

El documento de la propuesta destaca que debido al modelo implantado en la creación del ente radiotelevisión de Baleares en 2004, con prácticamente toda la producción contratada de forma externa, IB3 cuenta con "una de las plantillas más reducidas de las que existen en los canales públicos españoles" y genera empleo para "más de un millar de trabajadores" en el sector audiovisual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario