Desde que empezára el conflicto de los trabajadores de los servicios informativos de la Televisión Canaria, la Dirección del Ente Público por decisión de su director, Willy García y sin consulta a su consejo de administración, suprime y recorta la oferta informativa que por contrato está obligado a ofrecer a todos los canarios. Estos recortes, que cumplieron un mes este domingo 9 de mayo, se han mantenido, pese a que durante este período de tiempo, los trabajadores de Videoreport Canarias, empresa responsable de hacer los Servicios Informativos, solo han estado en paro 10 de esos 31 días.
El Ente Público, a través de Videorport Canarias, que recibe anualmente 18,7 millones de euros por surtir de servicios informativos a la cadena pública, está obligado cada día a entregar 7 horas y media de programas informativos, de los que cada canario tan solo recibe, desde el 9 de abril, menos de dos horas.
Los incumplimientos se resumen así:
- Buenos Días Canarias: SUSPENDIDO.
- Telenoticias 1 y 2: Duración obligada en pliego, 45 minutos. Duración actual: 30 – 35 minutos
- Telenoticias 3: Duración obligada en pliego: 30 minutos. Duración actual: 15.
- Telenoticias Insulares: Una desconexión por cada isla de, al menos, 30 minutos diarios. SUSPENDIDOS
- Todo Goles (sábado y domingo). SUSPENDIDOS
Incomprensible “nueva forma” de trabajo
Pero no tan solo ha disminudo la cantidad de horas ofrecidas a los telespectadores canarios, sino también la calidad de la información. El primer gran defecto es, además, un grave incumplimiento del pliego. Este obliga a que todos los informativos sean EN DIRECTO, algo que no ocurre desde el pasado 9 de abril. Tampoco se ha realizado una sola conexión en directo, frente a la media de ocho diarias que se realizaban antes del inicio del conflicto.
El Ente Público ha instalado una “nueva forma” de trabajo que impide que los informativos tengan la agilidad e inmediatez exigida. Las noticias tienen que ser entregadas varias horas antes de su emisión. Así, para el TN1, emitido diariamente a las 14:30 horas, las noticias han de ser entregadas a las 13:00; para el TN2 a las 18:00, para un informativo que se emite a las 20:30 horas y para el TN3, de emisión a partir de las 00:00, se deben entregar a las 21:00 horas.
Esto hace que todas aquellas noticias que se generen a partir de esas absurdas “horas límites” no tengan cabida en el informativo inmediato y deban esperar a ser emitidas varias horas después.
Censura pública
A todos estos graves incumplimientos se debe añadir la censura a la que el Ente Público somete a todos los canarios al impedirles estar informados sobre este conflicto. La Televisión Canaria ha decidido tomar partido en esta huelga silenciadola, saltándose el principio básico de servicio público al que está obligada.
Lo que es tener poca vergüenza! No hay quien se los trague! No pienso volver a "la canaria" mientras no vuelvan ustedes. Menudo tollo. . .
ResponderEliminarEste escrito debería leerlo el Consejero de Empleo, Jorge Rodríguez. A ver si así puede seguir afirmando que en lo que a sus competencias se refiere no hay ningún incumplimiento.
ResponderEliminarLos canarios prefeririamos que la tv canaria desapareciera, es un bodrio que sólo emite telenovelas y programas copiados de otras televisiones, ése dinero nos hace falta para Sanidad y Educación.
ResponderEliminarPOR DIOS, SAQUEN A TODA ESA GENTUZA DEL ENTE CUANDO VUELVAN A SU OFICINA!! ENCIERREN A WILLY Y A COMPAÑIA EN EL BAÑO O ALGO!! NUNCA MAIS!!!
ResponderEliminarY si tiene q utilizarse para hacer una tv, q se haga bien y q 'mamen' tanto los tres de turno. Esto apesta...
ResponderEliminarCompañero administrador del blog. Nos hemos olvidado de comentar algo muy importante y que va más allá de las horas de cobertura informativa y es que, la productora videoreportcanarias, además de ser adjudicataria del suministro de los servicios informativos, también lo es de llevar la continuidad y emisión de la tv canaria, (mayor razón, por otra parte, para reafirmarnos en que nosotros, los trabajadores de videoreport, somos también los trabajadores de televisión canaria). Y al hablar de incumplimientos del pliego, debemos informar que, desde el inicio del conflicto, el ente público de radio televisión canaria ha asumido la continuidad de la emisión por lo que ha pagado por un servicio que, desde el día 8 de abril, no presta la empresa adjudicataria.
ResponderEliminarPor lo tanto, he ahí otro flagrante incumplimiento del pliego de condiciones por parte de la empresa adjudicataria y lo que es peor, con la connivencia del Ente Público de Radio Televisión Canaria.
Habrá que preguntarse si el Ente ha pagado dos veces por el mismo servicio y a dos empresas distintas.
FUERZA Y HONOR COMPAÑEROS.