miércoles, 12 de mayo de 2010

LAS ISLAS NO CAPITALINAS Y LA TELEVISIÓN CANARIA: UNA HISTORIA DE TERROR

Vamos a contar uno de esos cuentos de miedo que tanto asustan a niños y mayores. Lo malo es que esto que aquí van a leer no es una historia inventada que acabará cuando cerremos el libro y demos las buenas noches. Esta historia es real y mientras la lees seguirá ocurriendo, aquí a tu lado, en las islas no capitalinas, para vergüenza de todos aquellos que con dinero público marginan aún más a todos los canarios que no viven ni en Gran Canaria ni Tenerife.


Empezamos…


Desde el inicio de la Televisión Canaria, solo Tenerife y Gran Canaria disfrutaron de mínimas condiciones de trabajo. El resto de islas, como si el gobierno considerara que su dinero no vale lo mismo que el de las islas capitalinas, fueron marginadas a una realidad tercermundista.

Las delegaciones insulares de estas islas han sido siempre subcontratadas. De esta forma, ni con Socater ni ahora con Videoreport Canarias, sus trabajadores han podido ejercer en las mismas condiciones que sus compañeros de las dos islas más pobladas. Nunca han tenido un convenio colectivo, ni nadie ha obligado a esta subcontratas a que se les contrate y pague en igualdad de condiciones que a los trabajadores de Socater o Videoreport.



Lo que está ocurriendo ahora mismo…

Loa pasadizos oscuros de esta historia nos llevan hacia las condiciones de trabajo de nuestro compañeros y ahí, su salario es la primera marca de terror. Da miedo escucharlo pero el salario base es de 600 euros. Sí, 600 euros de salario base es lo que tienen en contrato. Hasta llegar a los 1100 que cobran en la mayoría de las islas los redactores, hay que añadir pagas prorrateadas, gratificaciones, etc. Para los cámaras, el salario se reduce a los 1000 euros. En el Hierro, por ejemplo, con la cesta de la compra más cara del archipiélago, llegar a fin de mes es un pelea casi perdida.

De estos cuartos de miseria nos llegan ruidos insoportables. Como el que produjo no hace mucho el responsable de una de estas subcontrataciones que anunció a todos sus trabajadores reducciones salariales, tras aparecer en la delegación pilotando un flamante Porsche, que evidentemente no compró con un salario de 1000 euros.

Los contratos de estos compañeros son todos por obra y servicios. Muchos llevan así años, años incapacitados para acudir a un banco a pedir una hipoteca, o tan sólo para obtener una simple tarjeta de crédito en muchos comercios.

Hay islas, como Lanzarote, que la subcontrata ha cambiado hasta tres veces en dos años, pasando de una empresa a otra, y por el camino del miedo, los trabajadores perdiendo toda la antigüedad acumulada.

Cobrar el día 15, hacerlo en cheques, no tener días libres… Un escalofrío debería recorrer el espinazo de cualquier responsable político que lea esto.

Pero si el pánico aún no te cruza el cuerpo como a ellos, sigue leyendo si te atreves…



La tecnología al servicio de la humillación…


Si trabajar por 1000 euros es entrar en la oscura senda de la precariedad, tener que luchar cada día con un material desfasado, inservible, es ponerle aún más tragedia al trabajo.

Hasta hace poco más de un año alguna isla aún andaba grabando sin cámaras de soporte digital, como Lanzarote, lo que incumple claramente el pliego de condiciones firmado entre Videoreport Canarias y la Televisión Canaria. Un pliego que exige que todas las delegaciones tengan cámaras de formato digital. ¿Dijimos alguna isla hasta hace poco? Si, pero aquí descubrimos, querido y, suponemos, aterrorizado lector, que en alguna otra isla aún esto ocurre. Casi dos años después de la llegada de Videoreport Canarias aún sucede. Parece que ni las exigencias del pliego impiden que en Fuerteventura aún se usen cámaras de cinta, absolutamente prohibidas en este contrato. Casi dos años después nadie fiscaliza esto. Y el Ente mira para todos los lados buscando espías pero no ve lo que cualquiera observa en el día a día majorero. Eso si, algún antiguo dirigente de Socater, ahora en Videoreport, llama insistentemente para que nadie se entere de que esas cámaras desfasadas se siguen usando. Claro que hay muchas formas de averiguarlo. Pero la isla que acogió a Unamuno en su destierro parece también desterrada absolutamente del interés de los políticos canarios. ¿O alguno piensa que hacer un directo bajo una farola es capricho de un cámara? Piensen mal, sobre todo en historias de terror como esta. Se hacen de noche a la luz de un farol porque ni siquiera tienen focos que funcionen en sus cámaras. Tenebroso y oscuro.

La lista de desmanes en el material es infinita. Además de cámaras inservibles, tenemos cuartos de edición sin condiciones mínimas de trabajo, reproductores destrozados, micros y cables con los que pelearse cada vez que se quieren usar…Por no hablar de baños que están seis meses sin arreglarse o delegaciones a las que ni siquiera se les facilita el agua…

En este paseo por lo más sórdido del panorama de la Televisión Canaria, esa que llaman la de todos, por las islas no capitalinas, no deja de sorprender ciertas decisiones del Ente. Algo extraño ocurre cuando Willy García ha decidido que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, los locales con sus respectivos platós desde dónde se emite sean propiedad de la Televisión Canaria, no de otra empresa.

Pero esa suerte no la tiene en la provincia de Las Palmas. Lanzarote y Fuerteventura siguen en la misma oficina donde estaban en 2003. En ese año tan sólo había un cámara y un redactor. Ahora son más de diez. Ninguna de estas dos islas tiene plató ni espacio suficiente para trabajar todo el personal. La falta de dicho plató obliga. además, a que el informativo esté listo al menos dos horas antes pues hay que coger coche para desplazarse a una televisión local, desde donde se emite.



Y a muchos nos asusta todo esto…


Pero parece que no lo hace a ningún responsable público, político. No les importa lo que ocurra en estas islas. La doble insularidad la castiga la propia Televisión Canaria. En este cuento de terror, La Nuestra es un espíritu perverso capaz de castigar con mayor crueldad a los que trabajan para ella fuera de Gran Canaria y Tenerife. Nuestros compañeros, así los consideramos pues, aunque no estemos por desgracia en la misma empresa, compartimos la misma pantalla y el mismo micrófono, sufren un escarnio público que hace indigna la palabra Televisión Pública en estas islas. Este cuento seguirá aunque aquí acabemos de contarlo. Seguirá en el día a día de los trabajadores de El Hierro, Lanzarote, La Palma, Fuerteventura y La Gomera para vergüenza de todos aquellos que decidieron llenarse la boca de sentimientos de canariedad mientras vaciaban sus conciencias de la obligación de tratar por igual a todas la islas, a todos sus habitantes, a todos sus trabajadores.

9 comentarios:

  1. Creo que aqui tienen razon. Yo solo quiero dejar un apunte desde una de las islas no capitalinas. El papel higiénico lo traemos de nuestras casas.

    ResponderEliminar
  2. No juzgo a nadie y respeto a todo el mundo. Nadie está capacitado para juzgar a otro por aceptar un trabajo en esas condiciones. Cuando hay que pagar facturas uno se traga el orgullo y apechuga. Pero no nos engañemos, estas cosas también pasan porque los trabajadores lo permiten. Si se pusieran todos de acuerdo y denunciaran la CESIÓN ILEGAL, que de hecho ocurre, o la incorrecta aplicación de categorías profesionales o las condiciones de salubridad de los centros de trabajo, creo que tendrían muchas posibilidades de ganar.

    Cualquiera que vaya al juzgado y que diga que trabaja como redactor y le pagan como otra cosa y tenga una forma tan evidente de demostrarlo tiene un caso ganado.

    Cualquiera que vaya al juzgado y denuncie que está trabajando para una empresa cedido ilegalmente a otra, no tiene directamente un caso ganado porque esto es más complejo, pero tiene ciertas posibilidades.

    Claro; las consecuencias pueden ser duras pero si se ponen de acuerdo todos, siempre será más difícil que despidan a todos.

    Ánimo y a seguir en la lucha.

    Rebelión en las delegaciones YA.

    ResponderEliminar
  3. Lanzarote, rise up!Años cobrando 900, algunos menos, ahora son 1000,no?. Chófer, cámara, a veces reportero: ( 'puedes pedirle a alguien que te sujete el micro?, te importa irte a grabar unas colitas tu solo?...'),
    en informativo, ayudante, operador de vídeo y rótulos, el realizador también mezcla.
    Los equipos literalemente a pedazos... ambientes rotos hasta que entraban en calor los rodillos(annngggg....)pero, tú graba sin cortes, que si no otra vez 'annnnnggg'... la aventura del balance de blancos era eso, una aventura; entre dos filtros y recupera, a ver qué sale, que te enterarás cd vayan a montar...de ahí el color raro del presi en alguno de sus actos en Lanzarote...pequeño pitufo... alguna gratificación tenía que tener, porque encima tenías que dar explicaciones, como si no supiera que sus equipos eran viejos y estaban en mal estado...
    los que fueron mis compañeros, lo mejor...gente con ilusión, gente que no se merece esas condiciones cuando se cuenta con un presupuesto de cuánto?....es el momento, rise up!

    ResponderEliminar
  4. los accidentes de coche y las bajas médicas tampoco le gustaban a nuestra jefa, pero a todos los que nos estampamos por ir como locos porque no llegábamos, nos encantaba ponernos enfermos y dar vueltas de campana...se nos hizo firmar un papel que prohibia beber cualquier líquido en el coche,para evitar distraciones, entre otras irregularidades ...amenazando con que en futuros accidentes, el cámara-conductor-hombre orchesta-ayudante-operador de video-titulador con power point, debería hacerse cargo de los gastos que se derivaran del accidente...cierto es que de alguna manera, el que no arriesga no gana y que muchas veces tenemos lo que nos merecemos o nos dejamos hacer...todo esto, Lanzarote Televisión.
    y si empezamos a hablar de Lancelot, eso sí, ya en digital, hablamos del mismo perro con distinto collar, y ya que nos encanta echar balones fuera, éstos, no tienen empresas en madrid, que también hay mucho explotador dentro de su propia tierra. A gustoooo

    ResponderEliminar
  5. Medio de comunicación sin fax porque no tiene tinta; con los folios controlados hasta el extremo de recibir reprimendas cuando se imprime algo de más; sin posibilidad de ver la televisión por no tener antena (muy util en momentos de avances eternos); recomendación de usar los móviles únicamente cuando se está fuera de la delegación y cuando sea necesario, porque "este gasto no lo paga el ente sino la empresa"; gasolina justa para ir a las coberturas y redactores que en ocasiones lo ponen de su bolsillo para no quedarse tirados y asegurarse que llegan a la sede. Las manos hay que lavárselas con lavavajillas, si hay que secarlas, hay que hacerlo con papel higiénico. No hay agua para beber, salvo que la "cojan prestada" a los compañeros de la televisión local, que ellos si tienen derecho a beber. No hay microondas porque comer no debe ser una necesidad y la nevera se las ha regalado un bar cercano. Controlados hasta el extremo para evitar que ningún individuo que allí trabaje saque un pie del tiesto, si lo hacen, el guardián informa al de arriba en el acto. Los equipos "de última generación" se rompen porque los trabajadores los tratan mal y les dan un uso incorrecto, no porque probablemente esos fueran los equipos que los antiguos pobladores de las islas usaban para sus bodas, bautizos y comuniones. Sigo?

    ResponderEliminar
  6. Yo ganaba 1000 y pocos euros como redactor, pagaba 550 euros de casa y con el resto tenía que malvivir en Lanzarote. Y trabajando sin tino!!!!! y SIN MEDIOS...

    ResponderEliminar
  7. Ni se te ocurra cogerte una baja en una isla no capitalina!!!! porque te quitan casi todo el sueldo!!!!!

    ResponderEliminar
  8. al acertijo de que isla soy me suena que es fuerteventura... soy como un notario digamos que todo lo que se dice aqui es cierto hay una manipulacion extrema en las islas, hay algunas islas mejor tecnicamente que otras pero el contrato del personal es precario.
    Es triste cuando preguntas a los trabajadores de las islas el por que de esto y no poder hacer nada porque hay abuso politico....

    Que lo sepan todos TV canaria se invento para manipular al canario, no es una television publca libre.

    ResponderEliminar