domingo, 23 de mayo de 2010

Declaraciones de Xuáncar sobre nuestro conflicto

Xuáncar (Juan Carlos González) es consejero delegado del Grupo Prisa en Canarias y responsable de SOCATER, la anterior empresa adjudicataria de los Servicios Informativos de Teelvisión Canaria

6 comentarios:

  1. Jajajajajaja... Xuancar, tú de eso sabes mucho!!!! De incumplimientos... dos huelgas de SOCATER y lo que se te viene encima con los trabajadores de SER y RadiClub a los que tienes tiranizados y desaprovechados: no vengas ahora con discursos de héroe... eres todo lo contrario!

    ResponderEliminar
  2. Aquí la madre del cordero, son las polivalencias, o dicho de otro modo, el beneficio mayor no está en que fulano o mengano conduzcan, está en los encargos privados que la empresa pretende que hagamos. Y por ahí no pasamos, los redactores que hemos ido a esta huelga. ¡El pliego de condiciones por encima de todo!. Si al final se llega a un acuerdo que vulnere el pliego, toda esta huelga no habrá servido para nada.

    ResponderEliminar
  3. Con todos los respetos, les quiero expresar una opinión contraria a sus tesis.

    Con respecto a trabajar para otros clientes, les voy a poner un símil: el estado podría hacer carreteras e infraestructuras porque tiene el dinero. Sin embargo, lo subcontrata. Los trabajadores que hacen esas carreteras, se pueden pegar diez años haciendo una obra, ¿son trabajadores públicos?. Me parece que no.

    Otro símil, la empresa que realiza la obra, como recibe dinero público, ¿no puede hacer obra privada?, ¿no puede destinar esos trabajadores a otras obras privadas mientras se cumpla el encargo público organizando el personal?

    El problema no es que la empresa adjudicataria de un servicio público ejerza legal y moralmente sus derechos a realizar una actividad empresarial privada con los mismos trabajadores, mientras el servicio público contratado se cumpla escrupulosamente, ampliando plantilla si es necesario. Eso es lo que hay que vigilar, pero no hace falta capar a la empresa o los trabajadores, exigiendo que sólo se trabaje para un cliente. Eso creo que a la larga es un suicidio laboral y profesional, a parte que es ilegal.

    Si se quiere ser trabajador público, habrá que garantizar unas pruebas de acceso, información pública de las convocatorias y garantías de formación.Apoyaría que ustedes que dicen ser trabajadores de Tv Canaria, iniciaran un proceso para ser asumidos por el Ente Público. Mientras tanto, creo que están optando por una fórmula muy novedosa en el mercado, la de funcionario privado. Garantía de subrogación de por vida incluida. Suerte en su empeño.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  4. El problema, es que el Ente público, como principal cliente de Videoreport, no exige que se cumpla escrupulosamete el contrato contratado. Videoreport a lo suyo, a dar un servicio informativo deficiente, y con la mente puesta en lo que realmente le interesa, los encargos privados. Lo que hace falta no es que los trabajadores le dediquen menos horas a los informativos, más bien todo lo contrario, la empresa debería reforzar la plantilla, para que los informativos si fueran de calidad y no como salen hora.A esta empresa, bajo mi humilde opinión, le importan un carajo los informativos y menos, los residentes canarios que con sus impuestos merecen una tele de calidad. Videoreport, si quieres hacer negocio juega con tu dinero, no uses el dinero público para especular.

    ResponderEliminar
  5. Con todos los respetos le contesto:

    Como usted sabrá, en el último concurso de adjudicación de la programación de la TvCanaria, se dividió la actividad en tres grandes grupos: servicios informativos (lote A), programas (lote b) y gestión de la publicidad(lote c). En el primer caso, la licitación del lote A se saca a concurso mientras que los otros dos lotes quedan bajo la gestión directa del ente, que contrataría de manera específica y puntual a diferentes productoras en función del/ los programas que pretendiera producir.
    El lote A , "ganado" por Videorepor canarias (y entrecomillo lo de ganado porque también sabrá usted que esa "victoria" estuvo amañada (de hecho lo sabemos todos), tiene una dotación económica de 18 millones de Euros al año y unas exigencias (pliego de condiciones) que han de cumplirse en lo referente a dotación de infraestructuras y humana.

    El objeto de todo esto es, presumiblemente, garantizar que una sóla productora no se lleve ella sóla el gato al agua en lo referente a las contrataciones públicas, y que el dinero del ente se diversifique para de verdad crear un tejido industrial audiovisual en las islas.
    Pero ahora Videoreport quiere competir en el mercado del lote b, usando además la ventaja de que el dinero percibido por el lote A ya le garantiza la contratación de personal.

    Pues vaya...¿que manera de competir es esa?...Las demás productoras del archipiélago deben estar estupefactas de que les haya salido un competidor con semejante ventaja, que ya tiene al personal pagado con dinero público para ponerse a hacer programas a 20 kilómetros de la linea de salida. Moralmente (usando sus palabras), esto es jugar de forma extremadamente sucia. O amoral, como usted prefiera.

    Los trabajadores lo que exigen es ser utilizados para lo que fueron subrogados, y no colaborar a cambio de nada a hacer competitiva a una empresa que, además de foránea, pretende ganar más dinero utilizando los recursos que deberían hacer crecer la industria de las islas. Quizás los trabajadores saben que, el día de mañana, puedan ser despedidos, y en tal caso, lo deseable sería encontrar un tejido empresarial capaz de ofrecerlas salidas, en vez de aterrizar en un monopolio encubierto que lo único que hará será cerrar puertas a las salidas profesionales y capar (esta vez si, el desarrollo de la industria audiovisual isleña.

    Si videoreport quiere hacer programas, el primero en impedírselo debería ser el ente. Y si se lo permite, al menos debería de exigirle que contrate y desarrolle el mercado, en vez de usar a los trabajadores por los que ya recibe su parte. Y si aún así quiere usarlos (quizás porque son de los mejores de canarias), pues que les pague en función de esos "extras". Pero lo que es ilegal de verdad es usar a los trabajadores a los que ha contratado con dinero público para unas funciones determinadas, para usarlos en sus negocios privados. Eso sí que es completamente ilegal.

    Le garantizo señor, que los trabajadores no han apostado ni sugerido convertirse en trabajadores públicos. Coincido con usted en que para eso se convoquen unas pruebas públicas y que concurra el que quiera y las gane quien las merezca (otra utopía en esta tierra, pero no entremos en eso ahora).
    Hasta entonces, los trabajadores de informativos deben hacer eso: informativos. Y si videoreport quiere ampliar el negocio, que lo haga, pero no a costa del dinero público. Que contrate gente para sus programas con su capital privado.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  6. Sólo quería hacer un par de matizaciones. Me parece perfecto que sólo quieran trabajar para TvCanaria, en exclusiva y a tiempo completo, totalmente respetable, yo no le niego esa opción, sólo le digo que las otras ni son ilegales, ni inmorales, en mi opinión.

    Eso sí le reconozco que no soy juez ni abogado, por lo que no sé si como dice usted, el concurso se echará abajo, y todo vuelva a empezar. Le aseguro que admito que no soy infalible y que mis opiniones pueden ser erróneas.

    En el post anterior, yo no me refería al Lote de programas, y a trabajar de nuevo para Tvcanaria. Yo hablaba de otros clientes. Hacer más programas para Tv Canaria, ya se hace actualmente. ¿Código Abierto es Informativos?, no lo sé, tal vez si. Realmente lo desconozco. Pero es un ejemplo de programa que da trabajo a mucha gente. Y esa es la cuestión, cuantos más programas o clientes distintos, más oportunidades de trabajo, para Videoreport, o para cualquier otra empresa. Y ya le decía, que incluso contratando a más gente. Ojalá operasen más productoras canarias, yo no digo que todo tenga que ser para Videoreport, estoy de acuerdo con usted.

    La posición dominante, existía con el modelo anterior y con Socater, por la que pasaban el 90 % de contratos que se dirigían a Tv Canaria. (Ahora parece que se echa de menos a esta empresa, que también era foránea y que si que ejercía un monopolio)

    ¿Le molesta que la empresa séa foránea, aunque tenga 2 accionistas canarios y el 90 % del personal sea canario?, se lo respeto tb, pero por coherencia vamos a hacer una cosa, cerremos todas las empresas que operan en Canarias que no son locales: Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour, MediaMarkt, RTVE, Antena3, etc, etc. Y luego vamos a llamar a todos los profesionales del audiovisual canarios que trabajan en Madrid, Barcelona, etc. y les decimos que como no queremos godos aquí, que ellos tampoco trabajen allí...

    Por último, cuando digo que ustedes quieren ser trabajadores públicos, lo hago por su misma lógica. En camisetas, pancartas, comunicados y ruedas de prensa, se denominan Trabajadores de TvCanaria. Actualmente empresa pública, ergo ¿trabajadores públicos?. Ustedes quieren trabajar en exclusiva para una administración pública, desde una empresa privada y de por vida, sin haber pasado por ningún proceso selectivo. ¡Retiro lo dicho, ustedes no quieren ser trabajadores públicos, ustedes han cuadrado el círculo!

    Y concluyo, ustedes se atribuyen en la huelga y en este blog, la representación de los trabajadores de Tv Canaria, cuando no representan ni a los contratados por el Ente, ni a los de otras productoras que tb llevan años trabajando para Tv Canaria, ni a los trabajadores que no hacen huelga (que aunque no lo crean también son seres humanos)

    Ustedes son muchos y en algunas cosas no les falta la razón, pero no son todos.Son muy buenos profesionales, pero no son los únicos excelentes profesionales que hay en Canarias. Y es más, en este blog y en general, se echa de menos un poco más de autocrítica. Si los Informativos han sido mediocres, sesgados y manipulados, algo habrán tenido que ver ustedes también, no sólo los editores y la empresa. ¿Los éxitos de audiencia y los despliegues son mérito sólo de las personas que están en huelga?...sean un poco menos prepotentes, se ganarán mas apoyos. Gracias

    ResponderEliminar