lunes, 31 de mayo de 2010

Videoreport sigue incumpliendo el pliego de condiciones

Videoreport sigue incumpliendo el pliego de condiciones

Desde hace un mes Lanzarote no produce la parte del informativo que le corresponde, ya que ha cambiado la subcontrata y aún no tienen plató.


Con un escueto “sí”, el director general de RTVC, Willy García, contestó el pasado 20 abril ante la Comisión de control del Parlamento de Canarias a la pregunta de la diputada socialista Gloria Gutiérrez sobre si Videoreport "cumple" el pliego de contratación suscrito con el ente público.

Sin embargo, en el pliego de condiciones se establece que se emitirán siete informativos insulares en directo al día y con un mínimo de 30 minutos de duración cada uno, pero la realidad es que desde la implantación de la TDT, Televisión Canaria se ha visto incapaz de cumplir con su obligación de tener desconexiones insulares, ofreciéndose sólo una desconexión por cada provincia.

Asimismo, el pliego asegura que esos informativos deben realizarse en directo, algo que la empresa adjudicataria de los servicios informativos tampoco cumple y, desde que se inició la huelga de sus trabajadores, los informativos insulares son de una duración de 15 minutos.

De esta forma, Tenerife pierde diariamente 12 minutos de desconexión, La Gomera, El Hierro y La Palma pierden 16 minutos y Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura pierden 10, mientras que el ente intenta disimular estos números haciendo un refrito diario con gran parte de las noticias de los insulares.

Subcontrataciones

Asimismo, Videoreport subcontrata en todas las islas, excepto Tenerife y Gran Canaria, al personal que debe hacer los informativos, que carece de convenio colectivo y trabaja en condiciones precarias, y desde hace un mes, Lanzarote no presenta la parte del informativo que le corresponde, ya que se ha cambiado la subcontrata y aún no tienen el plató disponible.

A esto se une el hecho de que cuando fue adjudicada la producción de los informativos a Videoreport, la empresa no cumplía con las condiciones exigidas en cuanto a sus instalaciones en Las Palmas de Gran Canaria, y aún a día de hoy las mismas se mantienen.

Aunque presentaron el proyecto de ejecución de obra después de la ejecución, concretamente en el año 2009, y de que el presupuesto de la obra ascendió a 900.000 euros, los arquitectos han renunciado a llevar a cabo la misma porque no se ha conseguido la licencia al contar con tres informes técnicos en contra por parte del Colegio de Arquitectos de la provincia oriental.

Fuente: Canariasahora.es

En todas partes

¿Sabe usted que estamos en huelga, uqe Videoreport Canarias pretende recortar los derechos de los trabajadores que llevan más de una década haciedno los informativos de la Televisión Canaria?

En Burgos y alrededores sí lo saben.


Estamos en todas partes.

domingo, 30 de mayo de 2010

Jugón

Cuando alguien es grande, lo es y no sólo por su altura.

El jugador de los New York Knicks de la NBA Sergio Rodríguez, tinerfeño, único canario que ha llegado a jugar en la mejor liga de baloncesto del planeta, estuvo hace poco en las instalaciones de los Servicios Informativos de Televisión Canaria (donde al fin le pudimos entrevistar porque esta casa nunca ha mandado un equipo a hacer un reportaje al único canario de la historia en la NBA). Allí se preocupó por nuestra situación, que conocía perfectamente a través de este blog, y se solidarizó con nosotros.



Sergio ha demostrado tener mucha más talla que nuestros responsables. Y no nos referimos a los centímetros de altura. Gracias, amigo.

BREVE POPURRÍ SIMPÁTICO PARA UN DÍA DE CANARIAS EN HUELGA


Hoy es un día especial, y, como nos sentíamos inspirados musicalmente, aqui van unas cuantas letras de canciones muy nuestras adaptadas a nuestro conflicto.
(con música de “Dicen que te vas para La Gomera”)
Dicen que me voy,
dicen que me voy a poner en huelga,
dicen que me voy,
dicen que me voy, ya no me respetan,
ya no me respetan,
ya no me respetan,
ya no me respetan,
dicen que me voy,
dicen que me voy a poner en huelga.

(con música de “Esta es la polkita”)
Esta es la huelguita,
esta es la huelgona,
esta es la huelguita, caramba,
que se baila ahora.
Subí al Parlamento
con mi camiseta,
me encontré a un muchacho escondido
bailando la huelga.
Lo cogí po’l rabo,
lo tiré p’al río,
y bajó la audiencia, caramba,
en cada informativo.
Esta es la huelguita,
esta es la huelgona,
esta es la huelguita, caramba,
que se baila ahora.
(con música de “Palmero, sube a la palma”)

Paulino, vente a la huelga
y tráete a Willy García,
tranquilos, no habrá protestas,
ni gestos de antipatía,
ni gestos de antipatía,
Paulino, vente a la huelga.

(con música de “Esta noche no alumbra la farola del mar”)
Esta noche no alumbran
las palabras de Will,
esta noche no alumbran,
no hay de qué presumir,
no hay de qué presumir,
no hay de qué presumir,
esta noche no alumbran
las palabras de Will.


(con música de “Quiero que te pongas la mantilla blanca”)

Quiero que te pongas la camisa verde,
quiero que te quites la camisa azul,
quiero que te quites la camisa blanca,
quiero que te pongas la que sabes tú.
La que sabes tú,
la que sabes tú,
quiero que te pongas la camisa verde,
quiero que te pongas la que sabes tú.

Quedan 0 días: FELIZ DÍA DE CANARIAS

Feliz Día de Canrias a todo el archipiélago. Nos gustaría estar informándoles de todo lo que va a ocurrir hoy.

Pero no nos dejan.

Al mismo tiempo, no queremos interferir en la diversión de los que de verdad merecen disfrutar de su tierra. La gente de a pie. La gente de la calle. Nosotros.

A los que nos apoyan: tómenlo como una muestra de respeto.

A los políticos, a los dirigentes de Videoreport Canarias, a los responsables de esta situación: tómenlo como un gesto de buena voluntad.

Tómenlo como un paso en busca de la solución del conflicto.



sábado, 29 de mayo de 2010

Problemas en Lanzarote

En Lanzarote, la empresa que tiene subcontratada la gestión de los informativos, Lancelot Televisión, ha despedido en las últimas fechas a dos trabajadores, un redactor y un cámara. Se trata de dos profesionales de reconocida trayectoria tanto en los informativos de Televisión Canaria como en otros medios de la isla. El motivo que da Lancelot Televisión es que "Videoreport Canarias (que es quien subcontrata los informativos en islas no capitalinas) ha pedido un recorte de gastos".

Con este recorte, la situación en Lanzarote, que ya era precaria, pasa a ser más que complicada. Y a ofrecer menos personal del que exige el pliego de condiciones por el que se rigen (o se deberían regir) los informativos de Televisión Canaria.

Peticiones al DJ (6)

¿Es cierto que algún alto directivo de Videoreport Canaria en Tenerife intenta sonsacar a los taxistas información sobre el ánimo de los huelguistas?

¿Es cierto que llamaron a un compañero para comunicarle que no le iban a renovar el contrato, pero la empesa tenía mal apuntadas las fechas, al compañero se le había vencido el contrato un mes antes y, como marca la ley, ese compañero es ahora indefinido?

¿Es cierto que ningún directivo de Videoreport Canarias ha sabido argumentar motivos profesionales para no renovar a los trabajadores en huelga a los que se les vence el contrato, y que la última trabajadora no renovada tenía incluso informes favorables sobre su rendimiento?

Queda 1 día

En este tiempo, hemos ido al Parlamento a ver la vergonzosa imagen del director del Ente, Willy García...



... y a recordarle a Paulino Rivero que este problema también es responsabilidad suya.



Hemos estado en puntos claves de Gran Canaria y Tenerife, informando de nuestra protesta.







Hemos hecho un informativo en la calle (de hecho, tres)


INFORMATIVOS EN SAN TELMO, EL MAKING OFF from PELET on Vimeo.

Hemos informado a la gente, y le hemos dado la palabra





Hemos organizado dos festivales de música gemelos, en Gran Canaria y en Tenerife





Hemos hecho muchas cosas.

Queda 1 día para el Día de Canarias.

viernes, 28 de mayo de 2010

Quedan 2 días



Quedan 2 días para el Día de Canarias.

La camiseta verde en En Clave de Ja

Durante la grabación del programa "En Clave de Ja" nos las ingeniamos para conseguir colar una "pequeña camiseta" y que los asistentes supieran que estamos en huelga.


Con lo gracioso que es el programa, nos extraña que la directiva de Videoreport Canarias y el propio Willy García no se rían esta vez..

Willy García sigue sin aportar los contratos pedidos por el Parlamento en 2008

La portavoz parlamentaria del Grupo Socialista en la Comisión de control de RTVC, Gloria Gutiérrez, ha denunciado que el director general del ente, Willy García, continúa sin remitir al Parlamento la relación pormenorizada de los contratos suscritos por el canal autonómico con las empresas del sector audiovisual para la producción de programas, pese a que así se lo ha requerido la propia Mesa de la Cámara desde abril de 2008

Este “dilatado incumplimiento” de García a un requerimiento parlamentario supone, para Gutiérrez un “ataque de los derechos, no solo míos, sino de todos los diputados, que son los legítimos titulares de la soberanía popular”, además de que contribuye a “poner en entredicho la autoridad de la Mesa de la Cámara”.

Gutiérrez recuerda, además, que la Mesa de la Comisión de control, que vicepreside Sigfrid Soria (PP) y cuyo secretario es Francisco Acosta (CC), consideró “oportuno” el pasado 14 de enero “adoptar las medidas procedentes al apreciarse el incumplimiento de la obligación del director general de RTVC de facilitar la información interesada” por la oposición. Un mandato que volvió a exigirle directamente el diputado conservador Víctor Moreno en la última comparecencia de García el pasado mes de abril en el Parlamento.

Presuntos incumplimientos

Esta actitud "obstruccionista" de García, que “no contribuye a disipar la existencia de presuntos incumplimientos del régimen jurídico aplicable a la adjudicación de un ente público”, llevó a Gutiérrez a pedir a la Comisión de Presupuestos que la Audiencia de Cuentas emitiera un informe sobre la gestión de RTVC en relación a los contratos suscritos durante toda la legislatura, que el organismo auditor lleva elaborando desde finales de 2008.

No obstante, y debido a que García insiste en no remitir la documentación al Parlamento, la portavoz socialista ha solicitado que la Cámara mandate a la Audiencia de Cuentas a que incluya en el informe “un apartado específico” para “fiscalizar todos los contratos suscritos entre RTVC y las empresas del sector audiovisual para la producción de programas y servicios”.

Aunque el informe que está elaborando la Audiencia de Cuentas tiene especial incidencia en los contratos entre el ente y las empresas Mckenzie Muzic y Alfesuz, Gutiérrez quiere que se incluyan todos los contratos con empresas de producción de programas y servicios.

Para Gutiérrez, los contratos con McKenzie y Alfesuz, “con ser escandalosos, pueden ser solo la punta del iceberg de una práctica generalizada” por parte del director general de RTVC “para favorecer a sus amigos y a los del presidente Paulino Rivero, que es quien realmente ordena que lo haga”.

Antecedentes

Como se recordará RTVC contrató en 2008 dos programas, por 1,6 millones de euros, a la entonces recién creada productora McKenzie Muzic que conectaban con el proyecto cultural Septenio Canario ideado por el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero y que no tuvieron grandes índices de audiencia. Por lo que respecta a Alfesuz Sociedad Limitada, administrada por Alfonso Escalero Suz y dedicada al ocio nocturno, en julio de 2008 se le adjudicó el diseño, gestión y mantenimiento de la página web de Radiotelevisión Canaria por un montante de 155.000 euros y una vigencia de 16 meses de duración.

Gutiérrez sospecha que, al igual que estos dos contratos, el ente no está cumpliendo la Ley de Contratos del Sector Público de 2007 ni los principios del Tratado de la Comunidad Europea sobre “la objetividad, imparcialidad y no discriminación en la adjudicación”.

Al respecto, la diputada socialista considera que los incumplimientos que las sociedades filiales del ente RTVC realizan en material contractual “podría ser susceptible de denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia” y “puestos en conocimiento de la Comisión Europea” si la Audiencia de Cuentas demuestra “la violación de los principios recogidos en los tratados comunitarios”.

Fuente: Canariasahora.es

Videoreport Canarias no renueva a una compañera en huelga y complica la situación.

Pese a que los trabajadores de Servicios Informativos de Televisión Canaria hemos aceptado iniciar la búsqueda de soluciones al conflicto aunque la empresa se niegue a devolvernos nuestro convenio mientras negociamos, lo que consideramos una muestra inequívoca de talante negociador y de voluntad de solucionar el conflicto por nuestra parte, Videoreport Canarias no muestra una actitud similar, sino muy contraria.

La renovación de una compañera (con excelente rendimiento profesional demostrado) en pleno conflicto, hecho que se suma a la no renovación de otra el día inemdiatamente anterior al inicio del mismo y la suspensión de tres días de empleo y sueldo a otra también en medio de la huelga, hace muy complicado suponer que la intención de Videoreport es la de buscar una solución mediante el consenso, y da a entender que su verdadero interés es imponer su pensamiento y usar tácticas de amedrentación a los huelguistas.

Consideramos que actitudes como esta no corresponden al camino que desemboca en una fluida relación laboral, y compromete el buen fin de este proceso.

jueves, 27 de mayo de 2010

Absolutamente en TODAS PARTES

Desde la Andalacía más festiva...


... hasta el Ayuntamiento de Pamplona, de camino a la Galicia más espiritual.

Estamos en todas partes.

Willy está perdido

Los servicios informativos de Televisión Canaria están en huelga y el director general del Ente Público, Willy García, desaparece. Ninguna declaración pública, ningún intento de solucionar el conflicto... Sólo la orden de que la huelga no aparezca en la cadena. De que Canarias no sepa que los servicios informativos públicos están en huelga porque la empresa adjudicataria recorta unilateralmetne derechos a los trabajadores.

Mientras, todo esto pasa, ¿dónde está Willy? Perdido. Totalmente perdido.


Ahora que la serie acaba de terminar, ¿asumirá Willy sus responsabilidades ?

Quedan 3 días

Estamos en todas partes.

Quedan 3 días para el Día de Canarias-

Comisiones Obreras demanda a la Televisión Canaria

Comisiones Obreras demanda a la Televisión Canaria por vulneración de derechos fundamentales

Las graves irregularidades ordenandas por el director de la Televisión Canaria, Willy García, para ocultar la huelga y sustituir a los trabajadores en conflicto, asi como la censura ejercida sobre la misma, han sido denunciadas ante el Tribunal de Justicia de Canarias.

Según esta demanda, presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias al tratarse de una vulneración de derechos fundamentales, el Ente Público, lejos de mantener una acitud de respeto hacia el derecho a la huelga, directamente y de forma flagrante vulnera el mismo, toda vez que ha sustituido a los trabajadores en huelga por su propio personal.

Esta vulneración al derecho de huelga, se concreta en la contratación de varias empresas para que sustituyan las labores de los huelguistas, asi como la gestión directa, desde que se iniciara el conflicto el 9 de abril, de la continuidad, departamento que se encarga de las emisiones de la Televisión Canaria y que, como señala el pliego de condiciones que une a Videoreport Canarias y el Ente Público, debe ser llevada a cabo por la empresa adjudicataria 24 horas al día, 365 días al año.

Se denuncia, además, ante el TSJC, la censura ordenanda por Guillermo García contra esta movilización, vulnerando la propia ley de creación de la Televisión Canaria. Ni una sola información respecto a la misma ha sido emitida en este canal desde el 9 de abril, anteponiendo su interés particular en ocultar las movilizaciones al derecho de todos los canarios a ser informados de forma veraz y objetiva.

La Televisión Canaria no ha tomado ninguna medida contra Videoreport Canarias, a pesar de ser la conflictividad laboral y la huelga motivo de sanción e incluso de resolución del contrato, hecho que demuestra su implicación en esta huelga a favor de la empresa concesionaria del servicio.
 

miércoles, 26 de mayo de 2010

Televisión Canaria prescinde de los servicios de ACN Press

Televisión Canaria, en su política de reducir gastos, ha decidido rescindir el contrato de servicios que tenía con ACN Press. Así, los informativos de Televisión Canaria no podrán hacer uso de la información, la agenda y el material audiovisual que aportaba esta agencia de noticias.

Sin valorar el ahorro que pueda suponer para Televisión Canaria la rescisión de ese contrato (de un valor aproximado de 1.200 euros al mes) dadas las circunstancias económicas, sí podemos decir que dicha decisión no ayuda a mejorar la calidad informativa de Televisión Canaria, pues nos priva de una herramienta útil y de empleo diario, ni colabora a vertebrar el panorama audiovisual en el archipiélago.

Quedan 4 días

Televisión Canaria está mostrando durante todo este proceso de conflicto un empeño inusitado por ocultar la presencia de nuestras camisetas verdes en cualquier punto de su emisión.

Por eso, nos llama la atención que, para el Día de Canarias, hayan programado como la película de la tarde "El Increíble Hulk", personaje que se caracteriza, precisamente, por ser verde.


Tal vez sea la manera de justificarse: como no han informado al espectador de los motivos por los que el informativo carece de presentadores y no está actualizado desde hace más de un mes, ponen la película de un tipo verde y enfadado y lo dan por explicado. ¡Bien pensado, Willy García!

martes, 25 de mayo de 2010

El Gobierno parece no entender nuestra lucha

En el programa de actos del Día de Canarias (que pueden consutar en ESTE ENLACE), se promociona la Luchada Institucional de Lucha Canaria, que se celebra cada año el 30 de mayo con la siguiente imagen

Cualquiera que conozca nuestro deporte vernáculo puede notar que es una imagen muy poco propia de la lucha canaria. Lógico: no se trata de lucha canaria, sino de lucha coreana Ssirum. Hace algún tiempo se realizó une encuentro de intercambio de ambas luchas (pueden verlo en ESTE ENLACE) y, a la hora de realizar el programa del Dia de Canarias, parece que no supieron diferenciar un tipo de lucha del otro. Mostramos ahora la foto original.

Ni el agarre, ni la vestimenta, ni la maña en cuestión que se aprecian en la imagen se permiten en lucha canaria.

Como mínimo, sorprendente.

Quedan 5 días

¿Llegará la luz al conflicto pronto?


Quedan 5 dás para el Día de Canarias.

HUELGA DE 24 HORAS EN ARAGÓN TELEVISIÓN y ARAGÓN RADIO

Nos hacemos eco de la protesta de los trabajadores de T.S.A. que prestan servicios a Aragón Televisión y Aragón Radio


El Comité de Empresa de Telefónica Servicios Audiovisuales en Aragón,
empresa encargada del mantenimiento y la operación técnica en Aragón Radio y
Aragón Televisión convoca un paro de trabajadores el próximo 25 de Mayo de 2010.

El día 25 de Mayo, comienza este paro desde las 00:00 hasta las 23:59,
afectando en televisión a los programas "Sin ir más lejos",  "Aragón en
Abierto" y " Aragón a debate ", y en radio a "Cada día más", “Esta es la
nuestra”, " Comunidad Sonora", " Noche de música aragonesa " y “Escúchate”.

Durante la duración de la misma los trabajadores estarán concentrados en las
puertas del edificio Pignatelli, sede de la DGA, de 12:00 a 13:00 horas y en
las puertas del centro de producción de la Corporación Aragonesa de Radio y
Televisión en Zaragoza de 21:30 a 23:30 horas, con el lema "Por el valor de
nuestro trabajo".

En asamblea de trabajadores, con fecha del 22 de abril, se aprobó este
calendario de paros. Estas acciones son una continuación de los paros del 28
de abril, 13, 16 y 18 de Mayo, secundados por más del 80% de los
trabajadores y continuamente desvirtuados por contraprogramaciones de última
hora, alteración de los horarios de la parrilla televisiva e incluso
externalización de los programas, además de la aprobación de *servicios
mínimos* para servicios informativos en una cantidad del 65% para televisión
y 100% para radio del total de la plantilla en turno y *nunca negociados con
los trabajadores*. Queremos esperar que estas acciones, dedicadas a
desvirtuar el sentido del derecho fundamental de huelga de los trabajadores
de TSA y presionar a dichos técnicos, no vuelvan a repetirse. Pese a ello, a
estas horas se ha cambiado la parrilla televisa cambiando, con motivo del
paro,  el programa "Aragón a debate", que trata en esta ocasión sobre la
función de las comarcas en Aragón, al día 26. Nos preguntamos si los
políticos previstos para el programa de debate nocturno aplazado tienen
conocimiento de este hecho y como afecta a los derechos de los trabajadores.
Estas acciones persiguen desvirtuar y dejar vacío de contenido y
prácticamente irreconocible el derecho de huelga protegido por nuestro
ordenamiento constitucional.


El motivo que nos ha llevado a continuar este tipo de acciones reside en el
incumplimiento de los acuerdos negociados en el SAMA en el 2008, en la falta
de predisposición para negociar cualquier mejora laboral por parte de la
empresa y cambiar esta dinámica de fomento de empleo precario basado en
subcontratas. De la misma forma informamos que los trabajadores han votado
en asamblea, hoy 24 de mayo, rechazar la propuesta de mínimos planteada por
la empresa y continuar con el paro.

En el año 2011 nuestra empresa finaliza el contrato que tiene con CARTV, con
lo que a los 150 trabajadores de TSA que ofrecen servicio en Aragón les
espera un futuro muy incierto. Por ello solicitamos también estabilidad
laboral.

Por todo esto los trabajadores de TSA estamos movilizados y continuamos con
estas acciones para reivindicar lo que creemos imprescindible.

¡POR EL VALOR DE NUESTRO TRABAJO!

COMITÉ DE EMPRESA DE TSA-ARAGÓN

lunes, 24 de mayo de 2010

Quedan 6 días

Esta imagen nos acompaña desde hace ya un mes y medio.
Y seguirá con nosotros hasta que este conflicto tenga una solución digna. Si hemos llegado hasta aquí, no es para darnos la vuelta.

Quedan 6 días para el Día de Canarias

Sabemos para quién trabajamos

Es habitual últimamente escuchar que no somos trabajadores de Televisión Canaria, 
sino de una productora externa y ajena por completo al Ente Público.
Así es como se dirigía a nosotros Willy García, director del Ente Público, en un 
correo electrónico enviado hace bien poco.
 
Las Palmas de Gran Canaria, 5 de febrero de 2010

 

Estimados trabajadores de Televisión Canaria y Canarias Radio, La Autonómica:

 

Una vez más, y ya van varias, quiero hacerles llegar mi felicitación y
agradecimiento por el extraordinario despliegue realizado para la cobertura del
temporal que asoló diversas zonas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, al inicio de
la presente semana.

 

Un esfuerzo que, como en ocasiones anteriores, se vio recompensado por magníficos
datos de audiencia, como recoge la nota de prensa enviada ayer por nuestro Gabinete
de Comunicación, y que podemos ver en nuestro portal.

 

Mi más sincera felicitación por el gran trabajo realizado desde todos los
departamentos, tanto de la televisión como de la radio y página web. Una labor que
ha hecho posible, una vez más, que los canarios eligieran nuestras contenidos para
estar informados y, recíprocamente, para informar, mediante llamadas, sms y envío de
material audiovisual. Los correos de los Servicios Informativos y también de la
Oficina del Espectador recibieron en estos días numerosos mensajes de ciudadanos que
nos hacían llegar fotos y vídeos por si los considerábamos de interés para su
emisión.

 

Confiamos en haber estado a la altura de la preocupación de los canarios y también
de los que nos siguen desde otros países. Sin ir más lejos, desde Costa Rica nos
pedían ayer ayuda para averiguar el paradero y la situación de personas queridas. 

 

Una vez más, reitero mi agradecimiento más sincero y mis felicitaciones para todos. 

 

Guillermo García-Machiñena García-Checa

Director General
 
Nos paga Videoreport Canarias, pero parece obvio que todos saben para quién 
trabajamos de verdad, incluso antes de que Videoreport Canarias naciera.
 

domingo, 23 de mayo de 2010

Quedan 7 días


El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se comprometió ante una representación de los trabajadores de Servicios Informativos de Televisión Canaria a hacer todo lo posible para que el conflicto acabe antes del Día de Canarias.

Quedan 7 días.

Declaraciones de Xuáncar sobre nuestro conflicto

Xuáncar (Juan Carlos González) es consejero delegado del Grupo Prisa en Canarias y responsable de SOCATER, la anterior empresa adjudicataria de los Servicios Informativos de Teelvisión Canaria

Con los jugadores del C.D. Tenerife

sábado, 22 de mayo de 2010

Apoyo de la Peña El Recibimiento

La Peña El Recibimiento de la Unión Deportiva Las Palmas nos muestra su apoyo y, en el banner con el que anuncian cada semana los partidos del equipo amarillo, se hacen eco de nuestra lucha.
Muchas gracias.

Peticiones al DJ (5)

¿Es cierto que mientras duró la intervención de Paulino Rivero en el chat de La Opinión de Tenerife y La Provincia ayer viernes, en los centros de trabajo de Videoreport Canarias no se podía acceder a esas páginas y al intentar entrar en esas webs se redireccionaba hacia la página del diario valenciano "Superdeportivo"?

¿Es cierto que Paulino Rivero intenta transmitir el mensaje de que le da igual que le piten los huelguistas, pero al mismo tiempo ordena a su cuerpo de seguridad que los mantenga todo lo alejados posible?

¿Es cierto que un directivo de Videoreport Canarias va diciendo a todo el que le quiera oir que si los huelguistas consiguen su objetivo, él dimite?

Quedan 8 días

A las camisetas verdes les gusta la lucha canaria



Quedan 8 días para el Día de Canarias

viernes, 21 de mayo de 2010

¿Dónde está Willy?

Sabemos que es el director general de RTVC, y como tal, el encargado de fiscalizar que la empresa a la que ha adjudicado los informativos cumpla con lo que se le pide y no abuse de sus trabajadores.

Sabemos también, porque lo hemos visto en un programa que él presentaba, que más que cuidar la televisión, le gusta hacer otras cosas con ella.



Sabemos que es un gran aficionado al juego del escondite, y que no puede resistirse a jugar aunque esté en el mismísimo Parlamento de Canarias.



Pero, con eso y con todo, la situación parece suficientemente grave como para que incluso Willy García sea capaz de asumir las responsabilidades que le corresponden como máxima autoridad del Ente Público RTVC. Así que, nos preguntamos, ¿dónde está Willy?

Si le ven, por favor, avísennos.

Quedan 9 días

Seguimos en huelga
Quedan 9 días para el Día de Canarias

En todos los municipios

Hemos estado en todos los municipios de Gran Canaria y Tenerife, sin faltar uno, informando a la gente de nuestro conflicto. Hemos recibido muchas muestras de apoyo, muchas firmas y, sobre todo, la tranquilidad de saber que los canarios están con nosotros.





Seguimos informando.

Les pillamos

La foto adjunta se tomó el pasado domingo, 16 de mayo, en el anexo al estadio Pepe Gonçalvez, en Las Palmas de Gran Canaria. Allí se disputó el encuentro de ascenso a segunda entre Universidad C.F y la U.D. Melilla.
Y ustedes se preguntarán por qué fotografiamos estos vehículos y no el partido que se jugaba. Y la respuesta tiene que ver con ese furgón gris con un antena parabólica en su techo. Es una DSNG (Digital Satellite News Gathering, en inglés), que no es más, ni menos, que una unidad de envío de señales por satétile.
Pues esa unidad que ven, ese furgón gris, es la que debe tener Videoreport Canarias, según pliego de condiciones, para uso exclusivo de los Servicios Informativos. Y ese partido de fútbol no entra en lo que son Servicios Informativos.
Según nuestra información, la empresa 7 mares, esa empresa que no existía hasta que llegó Willy García a la dirección de la Televisión Pública y que ahora es una de las grandes beneficiadas de todas las retransmisiones en exteriores, llamó en nombre de la Televisión Canaria para producir ese partido. Dicha producción incluía una unidad móvil, que tampoco es de 7 mares, sino de Audioviuales Canarias, otra de las beneficiarias de la "era Willy", y la DSNG de Videoreport Canarias. Si, lo han entendido bien, la DSNG que Videoreport Canarias debe tener para uso exclusivo de los Servicios Informativos. El asunto es tan grave que la Televisión Canaria corrió, según nos informan, con los gastos de producción del evento, grave sobre todo porque la Televisión Canaria no emitía este encuentro. Las imágenes se iban directamente para Melilla.
En resumen:
1.- Se usa una unidad satélite que debe estar exclusivamente para servicios informativos para un evento que no lo es.
2.- La Televisión Canaria corre con gastos de producción de un evento que no ofrece a los canarios y
3.- Se ofrece un servicio en nombre de la Televisión Pública cuando lo llevan a cabo empresas privadas, eso si, tan próximas al Ente, que ya se permiten hablar como si fueran parte del mismo.
 
Saquen conclusiones, pero estas graves irregularidades ocurren más a menudo de lo que muchos piensas. Ahora, nosotros nos enteramos y lo vamos a seguir contando.

jueves, 20 de mayo de 2010

David Silva y Pedro Rodríguez estarán en el Mundial de Sudáfrica

Lo decimos nosotros porque el informativo de Televisión Canaria, debido al nuevo formato que utiliza y que no permite que se actualice la información más allá de las 13:00 horas, no ha dicho nada.

Damos la enhorabuena a Pedro, que culmina así un año magnífico en su carrera y, por supuesto, a David Silva, que se confirma como uno de los mejores jugadores del panorama internacional.

Ellos serán la representación canaria en el Mundial de Sudáfrica.

Quedan 10 días

Cada vez más gente tiene su camiseta verde.

Y ganas de mostrarla.

Quedan 10 días para el Día de Canarias.

I FESTIVAL CAJA DE RESISTENCIA en Gran Canaria

Reglas Mnemotécnicas

El siguiente artículo, recibido en nuestro e-mail, representa la opinión de un trabajador y no necesariamente la de todo el colectivo.
REGLAS MNEMOTÉCNICAS

Aunque parezca lo contrario, no nos hemos olvidado de Videoreport. Lo que ocurre es que estos días pasados las actividades han sido tantas y tan variadas que Videoreport ha ocupado el lugar que le corresponde en este conflicto: el segundo...cuando no el tercero. Sí, ya sabemos que en última instancia es con ellos con quien tenemos que sentarnos a negociar, pero, como no podía ser de otra manera, nos hemos centrado en sus clientes: el Ente y Paulino, que bien sabemos que cualquier negociación pasa por ahí. Ya serán ellos los que les digan cómo, cuándo y dónde a Videoreport, así que tonterias las justas, que no estamos como para sentarnos a hacer el tonto con unos mandados que ya tienen a quién obedecer.

  En cualquier caso, Videoreport ya ha probado las mieles y las hieles que conlleva manejarse con dinero público. Si bien la miel de un dinero seguro en época de crisis les tiene que saber a gloria, es justo que la hiel de no poder disponer de los trabajadores de la misma forma tiránica e insolidaria con la que amedrentan en sus negocios de la peninsula les esté dejando el amargor en la boca. Pero parece que poco a poco lo van entendiendo: no somos dóciles; no somos cobardes; no nos dejamos pisotear; sabemos cómo y cuándo plantar cara. Sí, creo que ya se están quedando con la copla.

  Lo malo es que hayan querido aprenderlo por el camino "largo y duro" dejándose llevar por las premoniciones de Willy "el profeta" . En fin, allá ellos....

  Es una lástima que pudiendo haber disfrutado de una plantilla comprometida, joven, formada, responsable, capaz y trabajadora, quisieran optar por tener un atajo de acojonados temerosos del brazo duro del empresario codicioso. Sí, una lástima. En vez de paz social, trabajadores incentivados e ilusión por crecer juntos, eligieron la via de la mezquindad. Así han convertido a la materia prima, nosotros, en unos seres desconfiados que ya no vamos a tener voluntad alguna de hacerles ningún favor. En fin, ellos sabrán.

  Y puestas así las cosas, continúan con las tonterías de bravucón de barrio. De gallito adolescente. De chiquillaje con ínfulas. En vez de intentar apaciguar los ánimos, lo que hacen es sobrecalentar el terreno con medidas de auténtico inmaduro desquiciado.

 No les bastaba con capar los ordenadores impidiendo el acceso a los correos personales, los facebook o el you tube. Yo lo entendería si no fuera porque llevamos 11 años haciendo televisión canaria y nunca nadie ha hecho dejación de sus funciones por andar mirando su correo o poniendo una parida en el facebook. Al contrario, esas aplicaciones ayudan a la distensión en los momentos de baja intensidad laboral, que los hay. Como también los hay de muy alta intensiad, y donde repetidamente hemos dado sobradas muestras de capacidad de reaccion, esfuerzo y responsabilidad. Y queda demostrado con todas las cartas de felicitación que hemos recibido tras los maratonianos especiales de las catástrofes, y los autobombos de las mejores audiencias de la historia, al igual que en años precedentes la antigua adjudicataria nunca necesitó tomar medidas tan infantiles e innecesarias. De modo que....¿A qué viene esto? Pues me temo que es lo que decía antes: pura chiquillajada propia de adolescente pendenciero. Algo así como "pues el balón es mio y te lo quito, chincha, chincha rabiñaaa".
  Pues vale, señores directivos de Videoreport, pueden hacer ustedes todas las boberías que les apetezca para seguir retratándose como unos auténticos insolventes en modos y forma laborales. Allá ustedes.
   Pero ha sido sorprendente la última astracanada: Claves de acceso al perfil personal de 8 caracteres como mínimo, que deben ser renovadas cada mes y que además, exige la empresa, no deben incluir esas cosas típicas que uno usa para hacerse las claves.: a matrícula del coche, los nombres y apellidos, las fechas memorables. Y la empresa nos pide que hagamos un esfuerzo de reglas mnemotécnicas para, cada mes, inventar una clave y recordarla. Pero bueno... ¿De verdad quieren convertir el curro en algo no sólo aburrido, sino que además sea un coñazo incómodo y jeroglífico? Pues vale... Allá ellos otra vez. Será que les pone trabajar con gente desmotivada y asqueada. De todas formas, aquí les dejo unos passwords para el año entero que a buen seguro les será fácil recordar:

  1-. trabajadorenhuelga
  2-. dondeestanuestroconvenio
  3-. nuestroconveniodondeesta
  4-. diegovaadimitir
  5-. chemaselaenvaina
  6-. Estebansobrevive
  7-. Willypasafrio
  8-. Paulinointerino
  9-. lapizzaqueselacomatuseñoramadre
  10-. Estahuelgalavamosaganar
  11-. laestamosganando
  12-. loves?telodijeynomehicistecaso.

   Postdata: Lo de quitar el hotmail y el facebook es gilipollesco por definición en una empresa periodística donde se usan varios métodos para contactar con las fuentes, pero vale, ellos entienden que eso da "autoridad". Pero lo de quitar el youtube en una empresa que se dedica a la imagen y donde los trabajadores encuentran no sólo temas para el informativo e inspiración, sino lecciones y vanguardia, es ya del género tonto. Bravo. No se puede ser más corto... ¿O si?

miércoles, 19 de mayo de 2010

El don de la ubicuidad (Estamos en todas partes)

Mientras el presidente del Gobierno de Canarias intentaba ocultar nuestra presencia en Telde (Gran Canaria), nosotros estábamos haciéndonos ver en un concurrido lugar de Santa Cruz de Tenerife.


En realidad, en dos concurridos lugares de Santa Cruz de Tenerife al mismo tiempo.


Y también en la montaña de Taco


Así que, por muy lejos que nos queiran poner, por mucho que nos intenten ocultar, estamos en todas partes.

Quedan 11 días para el Día de Canarias.

Y en eso llegó Fidel... Perdón, Paulino

No es el mismo sentimiento el que tenía Carlos Puebla por Fidel que el que nos ha generado con su actitud Paulino, pero lo cierto es que, cuando llega a un sitio, las cosas cambian. Y no para mejor. Como muestra, un acto de esta mañana en Las Remudas. Antes de su llegada al acto, reinaba la tranquilidad: los huelguistas que le esperábamos para protestar por su desinterés por la situación que afecta gravemente a la Televisión Canaria pudimos departir amablemente con Aureliano Francisco Santiago (alcalde de Telde)...

... y también con Inés Rojas, consejera del Gobierno de Canarias.

Pero con la llegada de Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, las cosas cambiaron. Con una hora de retraso, Paulino apareció acompañado de varios miembros de la Policía Nacional, que, a petición de Rivero, formaron un cordón de seguridad de 11 agentes para "contener" a 13 huelguistas que no habían mostrado signo alguno de exaltación.

Sí, los del fondo somos nosotros. Paulino se aseguró de que ningún trabajador en huelga pudiera acercarse a hablar con él aunque para ello hiciera falta (a su juicio) utilizar a la Policía Nacional. Obsérvese la distancia que exigió.

Para los que tengan dificultad de visión, nosotros somos los que sujetan camisetas de color verde al fondo, y Paulino Rivero es el que está entre los dos señores de pelo cano, en primera fila, el de menor estatura.
Este. Así, el presidente del Gobierno de Canarias, que accedió al puesto pese a ser la tercera fuerza en las pasadas elecciones, pudo continuar con su acto, sonriente, orgulloso de haber evitado el contacto con los trabajadores en problemas. Que es, como todo el mundo sabe, lo que debe hacer un buen presidente: ignorar los problemas de su gente y aparecer sólo al final, cuando toca hacerse la foto, ¿no, Paulino Rivero?
¡Claro que sí! ¡Enhorabuena, señor presidente! ¡Está usted haciendo un magnífico trabajo de cara a las próximas elecciones!

Inés Rojas, consejera del Gobierno de Canarias, atiende a los trabajadores de Televisión Canaria

La consejera del Gobierno de Canarias Inés Rojas atendió este miércoles a los trabajadores de los informativos de Televisión Canaria durante un acto celebrado en el municipio grancanario de Telde, al que también acudió el presidente del ejecutivo regional, Paulino Rivero.
Rojas manifestó no conocer “a fondo” los motivos de la huelga ni las peticiones de los huelguistas a pesar de que esta se iniciase hace ya más de un mes y medio.
Tras la explicación por parte de los trabajadores del motivo del conflicto y sus demandas, la consejera declaró que “si su empresa les quiere recortar los salarios es porque a su vez el Gobierno también habrá recortado la partida económica a la empresa”, siendo esto desmentido por la representación de los trabajadores explicándole que la asignación anual a la productora por parte del Gobierno sigue siendo de 18 millones de euros y que ésta no se ha visto disminuida.
Rojas se comprometió a informarse de los motivos del conflicto visitando la página web de los trabajadores (pidió expresamente cuál era la dirección) así como “hasta donde yo puedo llegar”, dijo, trasladarle al Presidente nuestra petición de que medie en el conflicto. También deseó “suerte” a los huelguistas en su lucha.

Paradojas

No tiene que ver directamente con nuestro caso, pero hoy vimos una imagen de las que hacen pensar. En Las Remudas, en Gran Canaria, barrio obrero por excelencia, fueron hoy nuestros políticos a hacer un acto. Este es su "parque móvil"
Audis, BMW's... Coches de gama alta todos ellos, que eran, además, bastantes. Coches pagados con los impuestos de los mismos que a duras penas pueden mantener en marcha su Seat de hace 10 años.
Sin ánimo demagógico, la foto es para plantearse bastantes cosas sobre nuestros políticos. O sobre la política en general.

Making of I FESTIVAL CAJA DE RESISTENCIA en Gran Canaria

Quedan 11 días


Las camisetas verdes están preparadas.

Quedan 11 días para el Día de Canarias.

I FESTIVAL CAJA DE RESISTENCIA en Tenerife


Los trabajadores en huelga de Videoreport Canarias, junto a cientos de compañeros de profesión y amigos de toda la isla, fueron testigos del éxito del primer Concierto Solidario celebrado el 15 de mayo en la Plaza del Adelantado de La Laguna. Organizado a contrarreloj, el concierto se desarrollo según lo previsto dando lugar a una noche de hermanamiento de todos los compañeros de profesión. Entre las actuaciones, dimos a conocer nuestras reivindicaciones y las del el resto de los compañeros que sufren también fuertes, y en la mayoría, injustificados ajustes económicos en sus empresas. Desde aqui queremos felicitar a todos las personas y entidades que participaron en este evento.

martes, 18 de mayo de 2010

Recibimiento a Paulino Rivero

Cuando Celestino Corbacho, Ministro de Trabajo, llegó hoy a Presidencia del Gobierno acompañado de Paulino Rivero, esto es lo que vio.



Sabemos que le gustaría. Pero no puede silenciarnos, Paulino Rivero. El Ministro de Trabajo sabe que usted permite que esta huelga se alargue.

Quedan 12 días


La marea verde no tiene previsto bajar.

Quedan 12 días para el Día de Canarias.

Peticiones al DJ (4)

¿Es cierto que los trabajadores del Ente Público Radiotelevisión Canaria, los mismos que nos dan órdenes directas y vivían (hasta que comenzó la huelga) el día a día con nosotros, los mismos con los que hemos sacado adelante seis informativos cada día mano a mano, planean hacer público un comunicado para decir que esta huelga a ellos no les afecta y que no se sienten compañeros nuestros?

¿Es cierto que hay una unidad de satélite que debe estar destinada exclusivamente a uso para informativos y que se está usando para otro tipo de eventos, como pueden ser retransmisiones deportivas?

¿Es cierto que hay trabajadores que no secundan la huelga que cogen la comida que les da la empresa para que renuncien a su convenio por un plato de arroz y se la llevan a su casa en tupperwares?

lunes, 17 de mayo de 2010

Pitada a Paulino a la salida del acto



Quedan 13 días para el Día de Canarias.

Acto de Paulino Rivero en el Club Prensa Canaria

Una charla/coloquio de hora y media viendo camisetas verdes.

13 días

En cualquier parte, en el lugar más insospechado, ahí también hay una camiseta verde.

Estamos en todas partes.

Quedan 13 días para el Día de Canarias.

El espectador opina (3)

Menos por menos es más

Ha llegado hasta nuestro e-mail el sigueiten artículo de opinión. Se trata de la opinión de un trabajador y no refleja necesariamente la opinión del colectivo.

MENOS POR MENOS ES MÁS

Hoy quiero pedir disculpas. Un conflicto laboral como el nuestro no es sólo una movilización sindical. Es una oportunidad para la reflexión en una profesión considerada el cuarto poder, que crea y destruye opiniones, levanta mitos y genera tendencias. Y quiero pedir disculpas.

Una de estas mañanas me di cuenta de que hace semanas que algo ha dejado de pesarme. Saber que no soy trabajador de Televisión Canaria ha supuesto un alivio. Decidí, entonces, repasar los últimos tiempos.

Es cierto que por esta casa -que no es la mía, ni La Nuestra, ni la televisión de los canarios- hemos visto pasar, en una década, a muchos directores generales y a varios presidentes del Gobierno canario; y a nadie se le escapa que todo medio de comunicación público, por mucho que se quiera evitar, tiene un sesgo político. Pero nada es comparable a lo que se nos ha venido encima con Willi García, Paulino Rivero y su corte de caciques. Y pido disculpas por no alertar -como es mi deber de periodista- a todos los canarios, que son, al fin y al cabo, quienes les dan de comer.

Siento mucho no haber levantado la voz cuando el jefe de prensa de un partido político, de una consejería, o del gabinete presidencial ha determinado por mí incluso las declaraciones que debían emitirse y las que no.

Me avergüenza haber caído en la trampa de permanecer en silencio en ruedas de prensa en las que lo que me pedía la profesionalidad era pedir explicaciones por la nefasta gestión del Gobierno canario.

Pido perdón por haber metido la imagen de Paulino Rivero hasta en el potaje de berros. Por grabarle inaugurando, pactando, firmando, sin informar con toda claridad de las consecuencias para un pueblo de cada uno de sus actos.

Me pesa no haber arrojado luz sobre Tindaya, Tebeto, el enchufe de la sobrina que quería ser policía, las astronómicas e inútiles inversiones de la Consejería de Turismo, los desmanes de Milagros Luís Brito con el profesorado y el abandono de la Educación en las islas, los oscuros entresijos de la Policía Canaria, los dudosos concursos públicos, las imputaciones judiciales de cargos políticos, la moratoria turística y las convenientes indemnizaciones a empresarios a los que no les cabe un euro más en el bolsillo…

Ahora que la separación es clara y que los comisarios políticos no nos dan órdenes directas; ahora que los guardianes de la línea editorial han abandonado el edificio, prometo que no volverá a pasar. Y no volverá a pasar porque nadie juega con nuestra honestidad y porque ahora sé que no debo recibir órdenes del Gobierno de Canarias. Prometo olvidar los últimos dos años.

En mi defensa, y en la de mis compañeros sólo puedo jurar, con la conciencia tranquila, que lo que jamás hemos hecho es mentir ni firmar una mentira. Los que hacen eso, no están en huelga. No saben rebelarse.

Hoy quiero, además, enviar un mensaje al presidente del Gobierno de Canarias: para manipular y engañar a todo un pueblo hace falta mucha inteligencia, y Willy García y Rubén Fontes no son los mejores escuderos para tan arriesgada misión. Rivero, maestro, cuando se sobrepasa el límite, la tortilla se da la vuelta. Porque menos por menos, es más.

Saber que no soy trabajador de Televisión Canaria me ha recordado que soy periodista. Y por haberlo olvidado, hoy quiero pedir disculpas.

Arregla esto antes de que sea demasiado tarde, Willy.

En serio, Willy.

Las audiencias de los informativos del fin de semana son una señal.

EL sábado, a mediodía un 9,6, por la tarde un 7,7.
El domingo, a mediodía un 6,0, por la tarde un 9,9.

Cuando hacíamos un informativo de verdad los números nunca eran tan bajos. ¿Te acuerdas, Willy?

domingo, 16 de mayo de 2010

Quedan 14 días


14 días, Paulino Rivero. Y a los trabajadores de los servicios informativos de Televisión Canaria nos gustaria pasarlo, como tú, disfrutando de ser canarios, no siendo maltratados por nuestra empresa con el beneplácito del Gobierno de Canarias.

14 días.

Peticiones al DJ (3)

El Festival CAJA DE RESISTENCIA nos ha dejado con la música en el cuerpo, así que vamos con nuevas peticiones al DJ

¿Es cierto que un directivo de Videoreport, al encontrarse con unos trabajadores en un cajero automático, les preguntó "Ah, pero, ¿aún les queda dinero?"?

¿Es cierto que, tras ver los montajes tanto del informativo en la calle como de los festivales gemelos CAJA DE RESISTENCIA, directivos tanto de Videoreport como del Ente Público han llamado amenazando a las empresas colaboradoras para que no vuelvan a prestar ayuda a los huelguistas bajo pena de sufrir un boicot?

¿Es cierto que un directivo del Ente Público intentó ridiculizar con un comentario despectivo a los trabajadores en huelga y uno de los propios trabajadores del Ente le pidió respeto para los huelguistas?

Éxito del festival CAJA DE RESISTENCIA

El esfuezo realizado para sacar adelante este festival se ha visto recompensado y con creces al sentir el apoyo de la gente con nosotros.



A los grupos, a los asistentes, a los amigos... A los COMPAÑEROS:

GRACIAS

sábado, 15 de mayo de 2010

Esta noche, todos al I FESTIVAL CAJA DE RESITENCIA




Recuerden, esta noche, en la Plaza del Pilar (Guanarteme), a partir de las 22:00 horas en Gran Canaria, y en la Plaza del Adelantado (La Laguna) en Tenerife, a partir de las 20:30, I FESTIVAL CAJA DE RESISTENCIA. Con Red Marks, Flat and Bass, Cinco Grados y Espresso en Gran Canaria, y Keiko, Lira, Brixtol Tapes, Kuarembó y la Batucada Santuca en Tenerife.
¡No se lo pierdan!

Camisetas verdes en El Expreso

No van a silenciarnos. Estamos en todas partes.

Apoyo de Emma García en Tele 5



Emma García, que vive en otra comunidad autónoma y trabaja en otra cadena, ha demostrado ser más compañera que algunos que se sientan en la mesa de al lado, o que podrían arreglar muchos problemas si quisieran desde sus despachos del Ente Público.

Muchas gracias, Emma.

viernes, 14 de mayo de 2010

FILA 0

Hemos habilitado una cuenta corriente para que exista una Fila 0 en el festival CAJA DE RESISTENCIA. Todos aquellos que quieran colaborar pero no puedan asistir al evento tienen a su disposición la siguiente cuenta.

C/C 2100 1622 34 0200 21 3792 (La Caixa)

El dinero recaudado se utilizará para paliar los gastos de la huelga y para ayudar a los trabajadores en situación económica más complicada, pues estamos cobrando, de media, la mitad de nuestro salario.

Llegamos a todas partes

Llegamos a todas las personas.
Foto tomada en Teguise, Lanzarote.

¿Televisión Canaria o Lancelot? (2)

Para despejar las dudas que pudieran existir sobre si la redactora de Televisión Canaria está sujetando el micrófono de Lancelot a algún compañero, mostramos las imágenes que dejan claro que en ese momento era el único medio presente en el lugar.



jueves, 13 de mayo de 2010

La Televisión Canaria no existe

El siguiente texto es la opinión de un trabajador de los servicios informativos de Televisión Canaria y no representa necesariamente la opinión del colectivo.

La Televisión Canaria no existe

Es cierto: nos somos trabajadores de Televisión Canaria. Nos lo han repetido tanto estos días que casi estoy terminando por creerlo. Es como una idea fija que retumba cnstantemente por toda mi masa gris. No llega a ser duda existencial, pero casi. Un silogismo, a priori, lleva, cuanto menos, a una duda. Hagamos el planteamiento filosófico. La premisa: trabajo. Luego, existo. ¿Dónde? En Informativos. Luego, en Televisión Canaria. Por tanto, trabajo en informativos de Televisión Canaria. Es un silogismo categórico, "un argumento deductivo en el que se infiere una conclusión a partir de dos premisas". Hasta ahí, todo bien, pero mi mente demente siempre pide más. Así que comenzaré como los presocráticos: del mito a la razón.

No somos trabajadores de la Televisión Canaria porque la Televisión Canaria no existe. Un mito. Existe "el organismo", el ENTE público. Su función, encargar la programación a productoras audiovisuales, empresas que hagan el trabajo. Así funciona. Y así viene siendo desde que se creó, allá por 1999. Los programas cambian, las caras también, los "directores de orquesta" de la función cambian. Lo que no ha cmabiado en todo este tiempo es el personal de Informativos, la columna vertebral de la cadena. Primero, trabajadores de SOCATER, antes PCTV y, ahora, Videoreport Canarias. Siempre hemos estado ahí. Luego, mi razón me dice que, si no somos trabajadores de Televisión Canaria, Televisión Canaria no existe.

Firmado. Cogito, Ergo Sum.