lunes, 17 de mayo de 2010

Menos por menos es más

Ha llegado hasta nuestro e-mail el sigueiten artículo de opinión. Se trata de la opinión de un trabajador y no refleja necesariamente la opinión del colectivo.

MENOS POR MENOS ES MÁS

Hoy quiero pedir disculpas. Un conflicto laboral como el nuestro no es sólo una movilización sindical. Es una oportunidad para la reflexión en una profesión considerada el cuarto poder, que crea y destruye opiniones, levanta mitos y genera tendencias. Y quiero pedir disculpas.

Una de estas mañanas me di cuenta de que hace semanas que algo ha dejado de pesarme. Saber que no soy trabajador de Televisión Canaria ha supuesto un alivio. Decidí, entonces, repasar los últimos tiempos.

Es cierto que por esta casa -que no es la mía, ni La Nuestra, ni la televisión de los canarios- hemos visto pasar, en una década, a muchos directores generales y a varios presidentes del Gobierno canario; y a nadie se le escapa que todo medio de comunicación público, por mucho que se quiera evitar, tiene un sesgo político. Pero nada es comparable a lo que se nos ha venido encima con Willi García, Paulino Rivero y su corte de caciques. Y pido disculpas por no alertar -como es mi deber de periodista- a todos los canarios, que son, al fin y al cabo, quienes les dan de comer.

Siento mucho no haber levantado la voz cuando el jefe de prensa de un partido político, de una consejería, o del gabinete presidencial ha determinado por mí incluso las declaraciones que debían emitirse y las que no.

Me avergüenza haber caído en la trampa de permanecer en silencio en ruedas de prensa en las que lo que me pedía la profesionalidad era pedir explicaciones por la nefasta gestión del Gobierno canario.

Pido perdón por haber metido la imagen de Paulino Rivero hasta en el potaje de berros. Por grabarle inaugurando, pactando, firmando, sin informar con toda claridad de las consecuencias para un pueblo de cada uno de sus actos.

Me pesa no haber arrojado luz sobre Tindaya, Tebeto, el enchufe de la sobrina que quería ser policía, las astronómicas e inútiles inversiones de la Consejería de Turismo, los desmanes de Milagros Luís Brito con el profesorado y el abandono de la Educación en las islas, los oscuros entresijos de la Policía Canaria, los dudosos concursos públicos, las imputaciones judiciales de cargos políticos, la moratoria turística y las convenientes indemnizaciones a empresarios a los que no les cabe un euro más en el bolsillo…

Ahora que la separación es clara y que los comisarios políticos no nos dan órdenes directas; ahora que los guardianes de la línea editorial han abandonado el edificio, prometo que no volverá a pasar. Y no volverá a pasar porque nadie juega con nuestra honestidad y porque ahora sé que no debo recibir órdenes del Gobierno de Canarias. Prometo olvidar los últimos dos años.

En mi defensa, y en la de mis compañeros sólo puedo jurar, con la conciencia tranquila, que lo que jamás hemos hecho es mentir ni firmar una mentira. Los que hacen eso, no están en huelga. No saben rebelarse.

Hoy quiero, además, enviar un mensaje al presidente del Gobierno de Canarias: para manipular y engañar a todo un pueblo hace falta mucha inteligencia, y Willy García y Rubén Fontes no son los mejores escuderos para tan arriesgada misión. Rivero, maestro, cuando se sobrepasa el límite, la tortilla se da la vuelta. Porque menos por menos, es más.

Saber que no soy trabajador de Televisión Canaria me ha recordado que soy periodista. Y por haberlo olvidado, hoy quiero pedir disculpas.

12 comentarios:

  1. Enhorabuena, compañer@!!! Ya somos dos!!! Y seguimos sumando!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí que han firmado las mentiras en las noticias, pero es bueno saber rectificar a tiempo y pedir disculpas. Vuelve a ser periodista, amigo!!!

    ResponderEliminar
  3. Si alguna vez quise saber el significado de la palabra "valientes" lo estoy viendo en tod@s ustedes, día a día, con su fuerza y sacrificio. Sin valentía no habría dignidad, y aunque a veces falte el pan, lo que no puede faltar es el respeto, el respeto a una honestidad que va más allá de la política barriobajera. Sigan dándonos ejemplo, sigan en la lucha.

    ResponderEliminar
  4. El día en que alguna televisión no este manipulada, los canarios o cualquier otro pueblo de España sabrán toda la cruda realidad de lo que realmente pasa en el país. y una de las crudas realidades en las islas es que hay que mentir para poder comer. Amigo no abandones y sigue tus instintos.

    ResponderEliminar
  5. Sí q hemos firmado noticias, por supuesto! Pero, te aseguro q cuando un redactor no está de acuerdo con la noticia NO la firma. Eso lo hemos hecho más de un@ y más de una vez! (Tampoco podemos negarnos a hacer nuestro trabajo, y creo q a eso se refiere el artículo de opinión). Nunca hemos dejado de ser periodistas, sólo q no lo sabíamos, con tanto 'mediocre' corrigiendo nuestros textos.

    ResponderEliminar
  6. Si algo ha quedado claro los días de huelga, días en que la información de Gran Canaria y Tenerife ha recaído en los Editores/Censores, es que estos tienen nulas nociones sobre periodismo, o sobre como hacer un video informativo a la par que dinámico. Me ha dado vergüenza ver en pantalla el trabajo de que censura, revisa, corrige y sesga nuestro trabajo. Firmo debajo de este artículo. Esta huelga tiene que ser un punto de inflexión en cuanto a lo que debe ser una televisión pública.

    ResponderEliminar
  7. Y el flaco del Canarias 7, presidente del consejo de admon de Videoreport, sigue sin aparecer por aqui. Ya va siendo hora, hostias.

    ResponderEliminar
  8. Voto por comenzar aquí y ahora una batalla contra las opiniones sesgadas, contra la manipulación intolerable desde el "poder", contra todos y todos los que quieran amordazarnos.....quiero contar lo que pasa en el pueblo, para el pueblo, quiero ser libre para informar y formar desde la verdad, con profesionalidad y absoluto rigor, quiero volver a ser periodista, lo que siempre quise ser, lo que siempre fui. Esta lucha me ha dado aún más fuerzas, gracias compañeros

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por haber visto la luz!! Esperemos que no caigan otra vez en lo mismo. FER

    ResponderEliminar
  10. Todo el ánimo del mundo compañeros, desde otros medios estamos con ustedes en la medida de nuestras posibilidades. Algunos sabemos ya lo que es que nos corten la cabeza en TV CANARIA y no poder hacer nada, porque en el resto de productoras el movimiento sindical es algo impensable. Es algo de lo que les invito a reflexionar, como situaciones injustas como la que ustedes viven ahora, las han pasado decenas y decenas de compañer@s en 10 años, muchos de ellos terminando sin trabajo. Eso, en el mejor de los casos, otros con depresiones de caballo por cómohan sido maltratados en algunas productoras. Allí no es fácil sindicarse, suelen ser equipos de 15 personas como mucho,todas por obra o servicio. Ustedes son varios centenares y con convenio, les envidiamos y, desde la sombra, les apoyamos. Hablen de esto por favor, ya que están relfexionando en términos generales sobre el modelo de TV CANARIA, que salga a la luz lo que muchos han pasado en algunas productoras de renombre...

    ResponderEliminar
  11. ¿LES "dejan" publicar esta carta de intenciones? si lo han hecho ¿donde? me parece importantísima y muy necesario darla a conocer no sólo por internet.

    ResponderEliminar
  12. el sistema canario esta infectado de troyanos virus y de todo, al igual que el gobierno central este pais no levanta cabeza porque tenemos un sistema politico que lo unico que hace es echarse mierda por encima unos a otros en vez de ser constructivos y avanzar juntos gobernantes y oposicion, mirar lo bueno siempre cuidando las consecuencias negativas porque es de saber que nunca llueve a gusto de todos.

    Es una pena ver como el dinero capaz de hacer crecer al mas debil y capaz de ver como el mas grande cae, no se le de un uso razonable dentro de la honestidad, el dinero no tiene poder, el poder lo tiene el hombre que es el bien o el mal y desde luego en este mundo mucho bien no se hace.

    me dirijo a nuestro pais y comunidad canaria que la responsabilidad unanime de un gobierno es la de controlar el dinero publico, que no vale hacer todo el trabajo el ultimo año de legislatura, y el resto anteriormente perdiendo el tiempo, que hay que ser mas humildes, mas verdaderos, y nosotros los canarios somos los que gobernamos porque recordemos que somos nosotros la mayoria que ponemos con nuestro voto a un gobernante y si no hace bien su trabajo que se marche inmediatamente independiente del tiempo ue lleve, somos nosotros los que debemos exigir y no mirar para un lado como he visto en este pueblo canario..,

    ResponderEliminar