viernes, 28 de mayo de 2010

Willy García sigue sin aportar los contratos pedidos por el Parlamento en 2008

La portavoz parlamentaria del Grupo Socialista en la Comisión de control de RTVC, Gloria Gutiérrez, ha denunciado que el director general del ente, Willy García, continúa sin remitir al Parlamento la relación pormenorizada de los contratos suscritos por el canal autonómico con las empresas del sector audiovisual para la producción de programas, pese a que así se lo ha requerido la propia Mesa de la Cámara desde abril de 2008

Este “dilatado incumplimiento” de García a un requerimiento parlamentario supone, para Gutiérrez un “ataque de los derechos, no solo míos, sino de todos los diputados, que son los legítimos titulares de la soberanía popular”, además de que contribuye a “poner en entredicho la autoridad de la Mesa de la Cámara”.

Gutiérrez recuerda, además, que la Mesa de la Comisión de control, que vicepreside Sigfrid Soria (PP) y cuyo secretario es Francisco Acosta (CC), consideró “oportuno” el pasado 14 de enero “adoptar las medidas procedentes al apreciarse el incumplimiento de la obligación del director general de RTVC de facilitar la información interesada” por la oposición. Un mandato que volvió a exigirle directamente el diputado conservador Víctor Moreno en la última comparecencia de García el pasado mes de abril en el Parlamento.

Presuntos incumplimientos

Esta actitud "obstruccionista" de García, que “no contribuye a disipar la existencia de presuntos incumplimientos del régimen jurídico aplicable a la adjudicación de un ente público”, llevó a Gutiérrez a pedir a la Comisión de Presupuestos que la Audiencia de Cuentas emitiera un informe sobre la gestión de RTVC en relación a los contratos suscritos durante toda la legislatura, que el organismo auditor lleva elaborando desde finales de 2008.

No obstante, y debido a que García insiste en no remitir la documentación al Parlamento, la portavoz socialista ha solicitado que la Cámara mandate a la Audiencia de Cuentas a que incluya en el informe “un apartado específico” para “fiscalizar todos los contratos suscritos entre RTVC y las empresas del sector audiovisual para la producción de programas y servicios”.

Aunque el informe que está elaborando la Audiencia de Cuentas tiene especial incidencia en los contratos entre el ente y las empresas Mckenzie Muzic y Alfesuz, Gutiérrez quiere que se incluyan todos los contratos con empresas de producción de programas y servicios.

Para Gutiérrez, los contratos con McKenzie y Alfesuz, “con ser escandalosos, pueden ser solo la punta del iceberg de una práctica generalizada” por parte del director general de RTVC “para favorecer a sus amigos y a los del presidente Paulino Rivero, que es quien realmente ordena que lo haga”.

Antecedentes

Como se recordará RTVC contrató en 2008 dos programas, por 1,6 millones de euros, a la entonces recién creada productora McKenzie Muzic que conectaban con el proyecto cultural Septenio Canario ideado por el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero y que no tuvieron grandes índices de audiencia. Por lo que respecta a Alfesuz Sociedad Limitada, administrada por Alfonso Escalero Suz y dedicada al ocio nocturno, en julio de 2008 se le adjudicó el diseño, gestión y mantenimiento de la página web de Radiotelevisión Canaria por un montante de 155.000 euros y una vigencia de 16 meses de duración.

Gutiérrez sospecha que, al igual que estos dos contratos, el ente no está cumpliendo la Ley de Contratos del Sector Público de 2007 ni los principios del Tratado de la Comunidad Europea sobre “la objetividad, imparcialidad y no discriminación en la adjudicación”.

Al respecto, la diputada socialista considera que los incumplimientos que las sociedades filiales del ente RTVC realizan en material contractual “podría ser susceptible de denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia” y “puestos en conocimiento de la Comisión Europea” si la Audiencia de Cuentas demuestra “la violación de los principios recogidos en los tratados comunitarios”.

Fuente: Canariasahora.es

3 comentarios:

  1. BIEEEEN?....

    GRACIAS SRA. GUTIERREZ,

    OJALA!... EN LO QUE ELLA y SU GRUPO POLÍTICO SE HA PUESTO A ESTUDIAR EN ESTE CONFLICTO, SE PUEDA EJECUTAR.....

    Y UN DÍA TODO ACLARAR....

    "WILLI"....QUE TE VEO ORDENANDO POR LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA LA BUSCA y CAPTURA.....

    SAL DE AQUÍ CUANTOS ANTES!, FIRMA TU CESE!, QUE PUEDE SER UN VOLCÁN LO QUE SE TE VIENE ENCIMA...

    MIS MEJORES DESEOS SON ESO PARA EL "TITI"..WILLY-GARCIA,....

    TRABAJADORES CONTINUAR...ESTO SE ACLARARÁ....

    ESTAMOS AL PIE DE LA NOTICIA...

    LIDER DE AUDIENCIA, LA PÁG. DE LOS TRABAJADORES DE LA TV.CANARIAS....

    SEGUIR UNIDOS,

    A POR ELLOS!.....






    OJALA!...SEA LA PUNTA DEL ICEBERG...Y EMPIEZEN LOS DESCUBRIMIENTOS OCULTOS.....

    ResponderEliminar
  2. AMIGOS EL DICHO DICE EL QUE CALLA OTORGA ?

    ResponderEliminar
  3. Dimite de una vez que mas quieres hacer ya nadie te respetara.
    Ve a pinchar discos.

    ResponderEliminar