viernes, 30 de abril de 2010

Crónica de la acción del Roque Nublo



A las cuatro y veinte de la mañana en el Sebadal no hay mucho movimiento. Salvo que a esa hora se concentren 15 trabajadores de la Televisión Canaria en frente de Videoreport Canarias. Entonces las luces de su centro de trabajo empiezan a pestañear, se rompe la tranquilidad de esa hora y la seguridad privada que Videorport impone para controlar a sus trabajadores activa su plan de emergencia. "¿Que diablos hacen estos aquí a esta hora?", "¿qué carajo estarán tramando?", "¿Un asalto sorpresa?" mascullaban los seguritas mientras encendían un cigarro, se colocaban las camisas y ocupaban sus puestos de vigilancia.
Fuera se repasaban los nombres de los que tenían que estar allí. A las 4:30 Am, según anotó en su registro el encargado de la seguridad del recinto, los trabajadores desaparecen. En su cabeza la misma duda: "¿qué diablos tramarán estos?"...
A esa hora, un furgón sube ya hacia el centro de Gran Canaria. En su interior 18 tablones, 18 letras que son el grito de guerra de los trabajadores en huelga. El resto sube entre bostezos, café y mucha emoción por las serpenteantes carreteras que llevan a Tejeda.
El objetivo: ascender el Roque Nublo y a sus pies ofrecer nuestro grito de protesta.
Un breve alto en el pueblo de San Mateo, dormido aún a esa hora, antes de seguir otra media hora y parar en el camino que nos debe llevar hasta el roque.
De dos en dos, trabajadores y más de un amigo, empiezan el ascenso. Se ven linternas moverse por esta senda estrecha, un empedrado por tramos sencillo, por otros no tanto. Se oyen las risas de los primeros pasos, cargando con unos tablones de más de dos metros de altura, que se rebelan en la subida. Una sorprendente caravana, un desfile de hormigas con su carga a cuesta que suben a luz de una impresionante luna llena. Poco a poco el cansancio se nota. Las risas se cambian por el ritmo acompasado de una respiración cansada. Pero ninguno de los que participan en esta caravana se ha visto antes en una situación como esta. Surrealista, imposible, sorprendente pero sobre todo, solidaria. Nadie se queda en el camino. Las fuerzas aparecen y en unos cuarenta minutos llegan a los pies del Roque Nublo. El padre espiritual de Tamarán, a la que los antiguos llamaron "Tierra de valientes", observa desde sus 80 metros de altura a esta curiosa tropa que a horas tan inesperadas le rinde visita.
Fotos y nervios. Aún no ha amanecido. El viento asciende con fuerza por estos riscos. A más de 1800 metros de altura todo se ve diferente. Hasta ellos mismo, estos porteadores de letras, se ven diferentes. No son cuerpos dormidos, ni mentes que sueñan. Ellos se han convertido en un sueño, el que cree que, al menos, una vez en la vida, hay que protestar, pelear, sin mirar beneficios ni comodidades, luchar porque todo sea diferente.
Toca ordenar las letras, colocarlas, levantarlas. El viento hace que estos cartelones se conviertan en velas casi imposibles de dominar. Pero nadie ascendió hasta aquí para que no se viera su mensaje.
Alguien gritó, "Esparta, escudo contra escudo", mientras luchan contra el viento que empujaba las letras. Todos ríen. Pero en el fondo quisieron pensar, quisieron verse, como esos espartanos, luchando contra ejércitos infinitamente más numerosos. Ejércitos invencibles a los que se enfrentan con letras gigantes como única arma.
Media hora de fotos, vídeos, brazos cansados y cabezas apretadas contra estos carteles que quieren volar camino del Roque Nublo. Un grito avisa que se acabó. Se logró. Dos mensajes: "TV Canaria en Huelga", "TVC No pedimos dinero" ya van desde los pies del Roque Nublo a todas las islas.

Un último gesto, acercarse a los pies de este monumento natural, acariciar la fría piedra de este orgulloso símbolo isleño, de estos 80 metros erguidos contra el viento y el tiempo. Una caricia, casi un oración, para mantener una batalla que, pase lo que pase, ya ha hecho mejores a todos los que hace apenas tres semanas decidieron que llegó el momento de pelear.

19 comentarios:

  1. Me encanta la crónica, muy bien narrada y muy emotiva.
    Todo llegará, ánimo.

    ResponderEliminar
  2. No tengo palabras para definir la sensación que se tiene al leer algo tan emotivo, enhorabuena al redactor/a, y sobre todo enhorabuena a los valientes espartanos!!!.
    Siento que mi trabajo me impidiera acompañarles esta vez.

    Ánimo, estoy con ustedes.
    ATR ("secretario")

    ResponderEliminar
  3. Me parece un nuevo ingrediente que tienen que utilizar más. La crónica refuerza y trasmite mejor el espíritu de las acciones.

    Creo que también pueden ir pensando en establecer un sistema de donaciones por Internet para la "Caja de Resistencia".

    Ánimo.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento... no he podido contener las lágrimas al ver a mis compañeros en lo más alto de Gran Canaria, bajo las sombras del Roque Nublo!

    Y si, no me cuesta reconocer que he llorado, porque me siento orgulloso de que esta nueva muestra de solidaridad, compañerismo y esfuerzo me haya llegado a lo más profundo de mi alma.

    Seguimos siendo una gran familia que lucha ante las injusticias que otros muchos soportan en silencio. Nosotros en cambio no nos cayamos y gritamos con toda la potencia del viento de la cumbre y la energía, que durante miles de años, nos ha regalado este increible monumento de la naturaleza.

    Lo único que siento es no haber podido acompañar a mis compañeros de trabajo, cargar esos pesados tablones junto con amigos y arropar a "mis hermanos y hermanas" en esta compleja misión, que vuelve a demostrar que somos mucho más que un grupo de trabajadores en huelga. Nuestra verdadera fuerza es la unión, la confianza ciega en los que luchan a nuestro lado, y por supuesto, creer que lo que estamos defendiendo es necesario para poder mantener nuestra dignidad profesional.

    La fría noche del Roque Nublo nos acompañó en tan singular travesía, por suerte el sol no tardó en salir para alumbrarnos con el calor de la razón... ojalá nuestro futuro sea tan sincero como lo ha sido la naturaleza.
    RODRIGO

    ResponderEliminar
  5. Holaa mi marea verde.
    Que bonito relato el vuestro , que lindas palabras, que compañerismo el de todos ustedes, es increible, emocionante. Parece que leyendo esto, pues de una manera u otra también nosotros lo vivimos. Tambien da ganas de luchar.
    Espero que nos enseñen esas fotos y esos videos .

    ResponderEliminar
  6. Han conseguido que se me pongan "los pelos de punta". Son unos cracks y esta experiencia va a unirles para siempre...

    ResponderEliminar
  7. Quién tiene ánimos de abandonar el sueño y el calor de la cama a las 4.30 am para irse al Nublo a cargar con tremendos paneles al hombro? Sólo aquéllos que tienen la seguridad de estar en posesión de la verdad. El resto se atrinchera como cucarachas en el Parlamento, en sus casas ó despachos e incluso en sus puestos de trabajo con la mirada perdida y el corazón vacío.

    ResponderEliminar
  8. Guapísima la crónica, te felicito!! Has conseguido emocinarme.. cierro los ojos y me imagino ahí con ustedes luchando y cargando esas letras que sólo dicen LA VERDAD...

    No abandonen nunca, no se rindan, a seguir luchando....ánimooooooooooo............

    ResponderEliminar
  9. han sacado en "se lo que hicisteis" vuestra protesta de las Canteras........
    ánimo y pa alante con estos mafiosos!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. La crónica está muy bien,sin duda, pero me temo que al igual que Leónidas y sus 300 acabaran aplastados por su enemigo.Eso sí, seguro que en los pasillos de Videoreport se hablará de sus hazañas mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  11. http://www.youtube.com/watch?v=oyDxiaJ0Ofg

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno...!. Felicidades...!. ARRIBA D'ELLOS BICHILLOS...!!!

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por el reto !!
    Muy emocionante la crónica. Da ganas de luchar junto a vosotros!!

    ResponderEliminar
  14. Digamos que la similitud con Leónidas se basa en el coraje y la táctica para acabar con el mayor número de enemigos posibles, pero como esta es NUESTRA historia retocaremos (que no manipularemos, como hacen otros) un poco el final, que el original no me convence....

    ResponderEliminar
  15. yo también he llorado al verles en esta nueva hazaña increíble ... he llorado de orgullo por ustedes valientes!, de rabia.. por los cretinos que tanto daño les están haciendo a ustedes y a sus familias que en breve empezarán sentir la consecuencia de esta absurda guerra... de pena... por no estar ahí, por no haber sido capaz de levantar mi puño hace mucho tiempo en contra de todos estos dictadores... POR FAVOR, NO ABANDONÉIS LA LUCHA.. USTEDES SON NUESTRA ÚNICA ESPERANZA.. YO TAMBIÉN CREO EN LA DIGNIDAD.. JUANA DE ARCO

    ResponderEliminar
  16. Esos espartanos son mis compañeros...sobran palabras...joder estoy llorando.. Gracias compañero.

    ResponderEliminar
  17. Qué fotos tan impresionantes. Reflejan el esfuerzo, la lucha y la entrega que cada uno de estos trabajadores pone en lo que hace. Ójala tengais mucha suerte y todo esto acabe pronto. Mucha fuerza de alguien que antes compartía ruedas de prensa y guardias con ustedes.

    ResponderEliminar
  18. Tierra de valientes, como ustedes, son unos valientes. ¿Han pensado en involucrarse en la política? hace falta esa valentía, ese arrojo y esas ganas, jóvenes, en la política canaria. Yo les votaría. Tierra de Valientes, como ustedes.

    ResponderEliminar