martes, 20 de abril de 2010

Willy García miente.

Willy García, director general del Ente Público Radio Televisión Canaria, respondió hoy con un escueto "sí" a la pregunta de la parlamentaria del PSOE Gloria Gutiérrez "¿Cumple Videoreport Canarias con el pliego de condiciones?"

El pliego de condiciones marca las exigencias del Ente Público a la empresa adjudicataria de la gestión de los Servicios informativos, esto es, Videoreport. Un documento "de mínimos", donde se marca lo que debe ofrecer, al menos, Videoreport Canarias a los canarios.

A continuación, una lista de los incumplimientos del pliego por parte de Videoreport Canarias.

INCUMPLIMIENTOS DEL PLIEGO DE CONDICIONES
POR PARTE DE VIDEOREPORT CANARIAS

Programas informativos obligatorios:

LOS INFORMATIVOS INSULARES:

Antes de la huelga, a nivel de servicios informativos, el incumplimiento más grave del pliego que une a Videoreport Canarias con el Ente Público se produce desde Julio de este año con la instalación de las TDT. Y afecta a los informativos insulares, aquellos que debe dedicarse a la información específica de cada isla, cabildos, ayuntamientos, cultura, sociedad, etc...

Según el Anexo I-B de “Relación de programas informativos, coberturas mínimas y suministros de noticias objeto de prestaciones técnicas y materiales”, en el punto primero relativo a los programas informativos, se señala en el apartado F que se emitirán “SIETE programas EN DIRECTO de informativos insulares diarios, para su emisión en DESCONEXIONES INSULARES, de Lunes a Domingo y con un MÍNIMO de 30 minutos de duración CADA UNO (mínimo anual 1.271 horas).

LA REALIDAD

Desde la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) el pasado mes de Julio, la Televisión Canaria se ha visto incapaz de cumplir con su obligación de tener desconexiones insulares. O fue el propio Ente Publico RTPC o fue el Gobierno Canario el que olvidó la necesidad de tener licencias de TDT para cada una de las islas, pero la realidad es que les ha dejado sin lo que obliga el pliego, a tener capacidad para hacer desconexiones insulares.

Los efectos de esta improvisación han sido que:

a) No hay desconexiones insulares, una por cada una de las siete islas, como obliga el pliego. Lo que se hace es una desconexión por cada provincia. Una que engloba a Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura y otra para El Hierro, la Gomera, La Palma y Tenerife.

b) No se hacen EN DIRECTO como obliga el pliego.

c) De los 30 minutos diarios que debía tener cada isla han pasado a tener unos 15 minutos.

Eso ocurre porque se hace una doble desconexión de 30 minutos: al mediodía y por la tarde noche y en esa media hora de cada desconexión hay que meter a todas las islas de cada provincia.

En la de Las Palmas el reparto de tiempo es de diez minutos por isla. Tres islas, en media hora, diez minutos cada una.

En la de provincia de Santa Cruz de Tenerife los tiempos se dividen de esta forma. Tenerife, 9 minutos y el resto de las islas, EL Hierro, La Palma y La Gomera, siete cada una.

De esta forma, cada isla pierde diariamente los siguientes minutos de información:

- Tenerife pierde 12 minutos

- La Gomera, El Hierro y La Palma pierden 16 minutos

- Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura pierden 10

Esto ocurre de Lunes a Viernes. El Ente intenta disimular estos números haciendo una “refrito” diario, con gran parte de las noticias de los insulares, pero que se emite a nivel regional, NO INSULAR y que dura unos 35/40 minutos. TAMPOCO ES EN DIRECTO. Su emisión suele colocarse sobre la 1 - 1:30 horas de la madrugada.

Además, el pliego exige corresponsalías en Caracas y en Rabat que no se han cubierto.


LOS FINES DE SEMANA

Durante los fines de semana la situación se agrava porque NUNCA se ha cumplido con los acuerdos del pliego: 30 minutos diarios, por cada isla, con desconexiones insulares y en directo.

Lo que se hace es un resumen con todas las noticias de la semana. Es un refrito de noticias, sin presentadores y por supuesto, que es incapaz de plasmar lo que ocurre en cada isla, los eventos informativos de todo tipo, que se producen durante los fines de semana.

Su duración es de unos 35/40 minutos, a dividir entres las siete islas, por tanto, UNOS SEIS MINUTOS por isla cuando les corresponden cada fin de semana 60 MINUTOS A CADA ISLA (30 el sábado y 30 el domingo). Aquí se pierden más de 50 MINUTOS por fin de semana de información exclusiva de cada isla

Por supuesto, al ser un refrito, NO HAY NADA EN DIRECTO, como, repetimos, obliga el pliego.

Tan solo se emite los sábados.

Pero para demostrar lo poco que le importa esta situación al ENTE, desde hace un mes, esta torta, refrito, resumen de noticias, ha sido sustituido por el informativo especial para personas con deficiencias auditivas.

TODOS ESTOS INFORMATIVOS INSULARES SE EMITEN POR EL SEGUNDO CANAL DE LA TDT. NUNCA POR EL PRIMERO. Otra clara vulneración del equilibrio necesario entres islas.

1.b.- Desde que se inicio la huelga:

TODO ESTO SE HA AGRAVADO DESDE EL INICO DE LAS MOVILIZACIONES. Desde el inicio del conflicto laboral entre videoreport y sus trabajadores, el pasado 9 de abril, no se ofrece servicios informativos insulares, por orden del ente, a pesar de que nuestros días de paro tan solo han sido cuatro y que la plantilla se ha presentado en sus puestos de trabajo los días sin huelga con absoluta normalidad. Aún así se ha decidido suspender estos servicios insulares TODOS LOS DÍAS.

DEPORTES

El pliego de condiciones exige además un “programa de seguimiento de la actualidad deportiva de una duración mínima de 180 minutos de septiembre a junio.”.

NUNCA se ha realizado un programa semanal de esta duración. Lo que se hizo desde el 23 de Febrero al 29 a Julio de 2009 (5 meses por los 9 exigidos) fue un programa de actualidad deportiva canaria de UNA HORA de duración. Este incluía información multideportiva, exceptuando fútbol, y se le daba bastante importancia a la Lucha Canaria, con la mitad del programa destinado a esta disciplina, unos 30 minutos (Desde ese momento, aunque se dan luchadas en directo, no hay un programa o especio dentro de uno específico para nuestro deporte, muy llamativo para una televisión pública y un gobierno nacionalista)

Posiblemente sus argumentos para este incumplimiento es que esos 180 minutos se repartieron entre este programa y el TODO GOLES.

El TODO GOLES se emite los sábados, dura 60 minutos (10/15 minutos antes del partido que se da las sábados y 45 minutos tras ese encuentro).

Hay otro TODO GOLES los domingos de unos 45 minutos de duración. Sumando ambos, el total sería de 135 minutos. Más la hora del blog deportivo, puede decir el ENTE que ofrecía esos 180 minutos de información deportiva.

La Liga de Campeones y sus programas específicos (en los que no se trata ningún deporte canario, y cuya única vinculación con el archipiélago es tangencial, que el F.C. Barcelona tiene dos canarios en plantilla) han sustituido al programa de deporte autóctono Blog Deportivo.

Desde el inicio de la huelga no se emite el primer informativo diario, Buenos Días Canarias, no hubo envite, no hay conexiones en directo en los informativos (puesto que los propios informativos no son en directo), no se cumplen los tiempos establecidos y no hay información en la web, ni teletexto.

Además, pese a que se recomienda a Videoreport Canarias la gestión directa de todos los trabajadores de los servicios informativos, la empresa ha decidido mantener a través de distintas subcontratas a los que realizan su labor en islas no capitalinas, lo que se traduce en que esos trabajadores cobran menos dinero (salarios inferiores a los 1.000 euros mensuales en ocasiones) y tienen peores condiciones de trabajo que los que realizan su labor en islas capitalinas, al tiempo que les dificulta o directamente impide la capacidad de protesta, puesto que en cada isla la subcontrata es distinta.

6 comentarios:

  1. Y se os sigue olvidando lo mas claro que Videoreport incumple, segun el pliego de condiciones Videoreport se comprometia en el plazo de 2 años a absorber en su plantilla a todas las delegaciones, tanto de Gran Canaria y Tenerife como del resto de las islas, y eso no se ha cumplido seguimos subcontratados con contratos sin ninguna seguridad (por obra o servicio "perpetuo") sin derecho a los 45 dias de indemnizacion en caso de despido, sin pagas extras, y con un sueldo ridiculo que algunos meses no llega ni a los 1000 euros.

    ResponderEliminar
  2. Desde La Rioja, todo nuestro apoyo para las reivindicaciones de los trabajadores de Tele Canaria. Aún en la distancia, estamos con vosotros, y os damos las gracias por mantenernos informados, de lo que de verdad está pasando por Canarias, y de la realidad, que nos quieren ocultar con su silencio. Animo y Adelante

    ResponderEliminar
  3. Ups que pasada... Esto está encallado, alguien tiene que mover ficha ya. O bien Videoreport se dedica a cortar cabezas o bien los trabajadores de Videoreport la arman bien armada... pero es que desde fuera parece que este conflicto durará "ad infinitum".

    ResponderEliminar
  4. En las islas menores con salarios más bajos y haciendo más funciones a la hora de trabajar(por ejemplo los cámaras: grabán,montan los videos,conducén, ayudan en la realización y hasta a veces locutan) y mientras el cacique de turno, llevandose un pastón por hacer simplemente de intermediario. Huelga de las islas menores YA!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Donde esta el programa semanal que hable de los juegos tradicionales canarios: (lucha canaria, palo canario, lucha del garrote, tolete, esquiva de piedras, levantamiento de piedra, salto del pastor, salto de vara, pelotamano, pina, vela latina, bola canaria, carrera de caballos y sortijas, arrastre de ganado, levantamiento del arado, tablas de san andres, los cacharros, el calabazo, la billarda, pelea de gallos.)

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con todos. No se entiende (bueno, muchos si lo suponemos) por qué no son personal de Videoreport los empleados de las islas no capitalinas. Los empleados tanto de Tfe como de Gran Canaria en su mayor parte no están de acuerdo con la discriminación. Es un buen momento para reivindicar todo. Todo lo que hace que a fecha de hoy la precariedad domine el ambiente mientras las subcontratas (los dueños) se hacen ricos en tiempo record. Y cuando uno trabaja para TvCanaria lo hace para toda Canarias, la región entera, a la que queremos estemos en la isla que sea. Ánimos a todos.

    ResponderEliminar