jueves, 29 de abril de 2010

Manifiesto de ACEPA y CC.OO. por una Televisión Canaria de calidad y de servicio público


MANIFIESTO

POR UNA TELEVISIÓN CANARIA DE CALIDAD Y DE SERVICIO PÚBLICO

Ante la creciente preocupación por los últimos acontecimientos relacionados con el Ente Público Radio Televisión Canaria (RTVC), las organizaciones empresariales y sindicales abajo firmantes manifiestan:

1. El audiovisual debe ser considerado un sector estratégico para Canarias por su enorme potencial para la creación de empleo y actividad económica, por su carácter de industria sostenible, por su aportación al desarrollo de la sociedad del conocimiento y la innovación tecnológica, por su contribución a la generación de un relato cultural e identitario de las sociedades modernas y por su implicación en la proyección exterior de nuestra comunidad. Así lo establecen, entre otros documentos, el Libro Blanco del Sector Audiovisual de Canarias y la Proposición no de Ley (PNL) número 0103 de 28 de mayo de 2009, de declaración del audiovisual como sector estratégico, aprobada por unanimidad en el Parlamento de Canarias.

2. La Radio Televisión Canaria (RTVC) es una herramienta de dinamización indispensable para el sector audiovisual canario y, como tal, está llamada a liderar el desarrollo de la industria audiovisual de Canarias, favoreciendo el crecimiento y la consolidación de empresas y profesionales y propiciando la generación de proyectos que contribuyan al bienestar común de nuestra comunidad.

3. La Radio Televisión Canaria fue creada con dos premisas esenciales. Por un lado, vertebrar social y culturalmente a las islas con un lenguaje audiovisual propio, de calidad y de interés y servicio públicos. Por otro, servir de motor para el desarrollo del sector audiovisual con el fin de compensar las desventajas de la lejanía y la insularidad y permitir que las empresas y los profesionales puedan competir en situación de igualdad con cualquier otra comunidad o país. Once años después de su puesta en marcha, se hace necesario y urgente recuperar el espíritu fundacional del canal público autonómico recordando los principios que dieron lugar a su creación, para lo que resulta primordial aumentar el control de la RTVC por parte del Parlamento de Canarias.

4. En particular, resulta conveniente mejorar la eficiencia del Consejo de Administración del Ente Público RTVC y de la Comisión de Control de la RTVC en el Parlamento de Canarias, crear el Consejo Asesor de RTVC, inexistente aún pero previsto en la Ley de creación del canal (Ley 4/1990), crear un Consejo de Redacción que contribuya a garantizar la pluralidad, neutralidad, equilibrio y rigor de los servicios informativos, instaurar un Contrato-Programa anual que comprometa a la RTVC a la emisión de una programación de calidad y de servicio público y actualizar la legislación que regula el funcionamiento de la Radio Televisión Canaria. Por el conocimiento, la experiencia y la capacidad técnica acumulada durante los años de existencia del canal, las empresas y profesionales del sector audiovisual, a través de sus respectivas organizaciones empresariales y sindicales, deben ser partícipes de este proceso.

5. Las empresas y los trabajadores del sector audiovisual de Canarias tienen talento y capacidad más que suficientes para protagonizar la gestión y la provisión de contenidos de RTVC. La televisión autonómica de Canarias tiene el deber y la responsabilidad de contribuir al fortalecimiento de la industria local. Es el momento de que los beneficios generados por la actividad de la Televisión Canaria se queden en Canarias. RTVC dispone de recursos económicos más que suficientes para cumplir con esta prioridad.

6. La RTVC debe favorecer la creación directa o indirecta de empleo estable y de calidad, propiciando en su propia organización y obligando a sus proveedores de servicio y de contenidos a la regulación laboral y el respeto a los derechos de los trabajadores.

7. La RTVC debe regular la contratación de programas y servicios, de forma que se cumplan los principios obligatorios de transparencia, igualdad de trato y libre concurrencia en la contratación pública, evitando la arbitrariedad y la opacidad en la asignación de sus recursos. Así mismo, la RTVC debe velar por el correcto destino del dinero público garantizando el cumplimiento de las obligaciones contractuales contraídas por sus proveedores. También ha de favorecer una relación justa y equilibrada con sus proveedores, evitando situaciones de abuso en las contrataciones o en la cesión de los derechos de propiedad intelectual y de explotación de las producciones audiovisuales.

8. El sector audiovisual en Canarias debe disponer de un marco propio que regule las condiciones de trabajo de los profesionales. Las empresas y trabajadores, a través de sus organizaciones representativas, manifiestan su voluntad de constituir la Comisión Negociadora del I Convenio Colectivo del Sector Audiovisual de Canarias. La necesidad de ordenar y regular las condiciones de trabajo en el sector, teniendo en cuenta las especificidades del mismo en Canarias, contribuirá a su impulso y desarrollo como sector estratégico, lo que contribuirá a la mejora de la actividad productiva y a la generación de empleo estable y de calidad.

9. Las empresas y trabajadores del audiovisual que realizan su actividad en las islas no capitalinas, precisan de un tratamiento diferenciado por parte de la RTVC, de forma que se disminuyan los costes derivados de la doble insularidad y dispongan de las mismas oportunidades y condiciones que las empresas y los trabajadores de las islas capitalinas.

2 comentarios:

  1. LO MINIMO QUE TIENE QUE HACER DON. GUILLERMO GARCIA ES RENUNCIARRRRRRRRRRRRRR. BASTA DE DICTADURA MEDIATICA.

    ResponderEliminar
  2. y d basura:sÑOR! que los canarios somo mas dignoS de lo que nos resentan en "TV IN-CANARIA".

    UN PUEBLO SIN INFORMACION Y FORMACION ES UN PUEBLO MUDO...
    anti shine.

    ResponderEliminar