jueves, 15 de abril de 2010

Videoreport impide que el Gobierno de Canarias cumpla sus compromisos en la Televisión Autonómica





Los trabajadores y trabajadoras de la empresa que suministra los contenidos de los servicios informativos de la Televisión Canaria, la elaboración de noticias y la emisión de la señal al satélite para su difusión, pertenecientes a la empresa Videoreports Canarias, están en huelga desde el pasado 9 de abril. Una huelga no por conseguir mejores condiciones de trabajo, que sería también muy legítima, sino una huelga para defender las condiciones de trabajo con las que fueron subrogados de la anterior empresa concesionaria, y que Videoreport Canarias ha modificado de forma ilegal, pisoteando los derechos de la plantilla, pero también saltándose a la torera las condiciones de su contrato público de adjudicación, demostrando muy poco respeto por las trabajadoras y trabajadores canarios, y menos aún por sus instituciones representativas, por el servicio público que gestionan, y por el pueblo de Canarias.

Es increíble el entusiasmo y la entrega que demuestran en la lucha las compañeras y los compañeros de la Tele Canaria. Para hacerse una idea del trabajo que están realizando en la huelga, considero muy recomendable la visita a su blog en el siguiente enlace:

http://trabajadorestvcanaria.blogspot.com


El modelo de la Televisión Canaria con un Ente público titular del Servicio, que contrata la programación de los servicios informativos a una empresa concesionaria por medio de un concurso público, tiene la debilidad de poder contar con una absoluta falta de motivación de su plantilla que, entre concurso y concurso, puede ir perdiendo y no consolidando nunca unas condiciones de trabajo dignas, con las consiguientes repercusiones en la calidad del servicio, y en la profesionalidad de la propia televisión.

Gracias a la insistencia de la plantilla de la Televisión Canaria, y a la representación de sus trabajadores, donde CCOO tiene una presencia mayoritaria, el Gobierno de Canarias entendió esta situación, y se comprometió a garantizar la plantilla y sus condiciones de trabajo, independientemente de los cambios de empresa concesionaria que pudieran producirse con motivo de los sucesivos concursos públicos de adjudicación.




Éste es un compromiso que fue transmitido, al inicio de la actual legislatura, a los representantes de la plantilla por el actual Consejero de Empleo de Empleo Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, y por el Presidente del Gobierno, Paulino Rivero, haciendo además público este mensaje en varias ocasiones.

Éste compromiso se materializó recogiendo en el pliego de condiciones del contrato de adjudicación, la obligación de subrogar al personal con las mismas condiciones de trabajo. Estos pliegos de condiciones fueron aprobados en el Consejo de Administración del Ente Público Radio Televisión Canaria, órgano éste designado por el Parlamento de Canarias.

Este compromiso también fue manifestado públicamente por el actual director de la Televisión Canaria, Guillermo García, en sendas asambleas de trabajadores afectados, celebradas en Gran Canaria y Tenerife, días después de asignarse la concesión a la empresa Videoreport. Obviamente, este compromiso no consiste solo en plasmar la obligación en el pliego de condiciones, sino en hacerla cumplir y, obviamente, la empresa Videoreport está pisoteando todos estos compromisos institucionales sin que, hasta el momento, el Gobierno de Canarias haya hecho ni un solo movimiento para impedirlo.

De la empresa Videoreports qué se puede decir, pues que es decepcionante. Que es un alarde de falta de respeto a lo público y al derecho del trabajo, que difícilmente se encuentra un precedente semejante. Se procede a la subrogación de la plantilla, se entrega a cada trabajador y trabajadora una comunicación, donde se les reconocen sus derechos y, después, de forma arbitraria y unilateral se modifican incumpliendo la legalidad vigente y los propios pliegos del contrato de adjudicación de un servicio público. Lobos disfrazados de corderos que se han pasado de rosca, pero se están pegando de bruces con una plantilla muy consciente, que no está dispuesta a regalar lo que tanto trabajo les ha costado conseguir. Una plantilla que impresiona cuando se pone en marcha, que ha sido muy generosa, que es el alma de la Televisión Canaria, y que Videoreports no ha sabido valorar, probablemente porque ni se la merece, ni está a la altura.

Del Gobierno de Canarias qué se puede decir. Que no se puede querer aparentar una cierta neutralidad, y una cierta equidistancia, cuando Videoreports está haciendo rodar por los suelos los compromisos políticos del Gobierno de Canarias y del Ente Radiotelevisión Canaria, con la plantilla, y con la sociedad canaria. Que hoy hace 15 días desde que la empresa Videoreports incumple descaradamente el contrato de adjudicación del servicio, y que el Gobierno de Canarias tiene mecanismos para impedírselo que puede, y debe poner en marcha, ya.

Pedro Costeras.

Fuente: Blog de Pedro Costeras

No hay comentarios:

Publicar un comentario