viernes, 16 de abril de 2010

Motivos de la huelga (redifusión)

Repetimos el post sobre los motivos de la huelga, para que quien los quiera conocer los tenga a mano.

Para evitar intoxicaciones, para que nadie se deje engañar por las informaciones inexactas e interesadas de los medios afines al Gobierno de Canarias, para que la transparencia sea absoluta, vamos a explicar de manera clara, directa y concisa los motivos que nos han llevado a esta huelga.

Los trabajadores que realizamos los informativos de Televisión Canaria somos prácticamente los mismos desde hace más de una década, cuando esta cadena comenzó sus emisiones.

¿Cómo es posible que sean los mismos trabajadores si la concesión ha pasado por dos empresas distintas?

Los informativos se hacen a través de un concurso público adjudicado a una empresa privada. Dicha empresa ASUME a los trabajadores que venían realizando los informativos. La empresa, pues, no es más que un intermediario entre trabajadores (los mismos desde el inicio) y Ente Público.


Entonces, ¿a los trabajadores quién les paga?


Las nóminas las firma, actualmente, Videoreport Canarias, al igual que hasta hace un año y medio las firmaba Socater. Para esto, la empresa adjudicataria, en este caso Videoreport Canarias, recibe una cantidad anual fija, 18 millones de euros, del Gobierno de Canarias. Con ese dinero se costean los inforamtivos, incluendo el costo de material técnico y humano. Y sobra bastante dinero.

¿Cuáles son las cuentas exactas de Videoreport Canarias?

No lo sabemos. Pese a que tienen la obligación legal de mostrar sus cuentas a la representación de los trabajadores, la empresa se niega a facilitar ese dato. Con la empresa anterior, el coste de los trabajadores era de 6 millones de euros. Con el incremento de los últimos años, podemos imaginar que sea de unos 8 millones, lo que deja a la empresa 10 millones de euros procedentes del Gobierno de Canarias que no podemos saber en qué se emplean.

¿Por qué la huelga?

Porque Videoreport Canarias argumenta que la famosa crisis les afecta (pese a recibir una asignación fija de 18 millones de euros), y quiere superarla recortando derechos y salarios de los trabajadores. Básicamente, quieren coger el dinero que el Gobierno de Canarias les da para pagar a los trabajadores y ahorrárselo o invertirlo en otras empresas de su grupo (el 76% del accionariado es de empresas de la península). Los trabajadores consideramos que eso es robarnos lo que nos corresponde, y no lo podemos tolerar.

¿Qué es lo que pedimos?

Nada. Ni aumento salarial, ni mejorar las condiciones de trabajo. Es más, en un momento de negociación, los trabajadores llegamos a ofrecer congelar nuestros salarios y renunciar al IPC que nos corresponde por ley durante 18 meses si es lo que necesitaban para poder llegar a un acuerdo. No les pareció suficiente. Sólo queremos que el documento que garantiza nuestro actual salario y nuestras actuales condiciones, el Convenio Colectivo, se respete.

¿Por qué afecta esto al Gobierno de Canarias?

Videoreport puede llevar la situación hasta este extremo porque el Gobierno de Canarias no ha querido interesarse por lo que ocurre con el dinero de los contribuyentes que paga por sus informativos. El Gobierno de Canarias es, en última instancia, el que paga todo esto para que Canarias pueda tener informativos. Pese a que el presidente Paulino Rivero haya mostrado desinterés por lo que ocurre y ha declarado únicamente "esperar que haya un acuerdo entre las partes", su intervención es necesaria no sólo por la coyuntura actual, sino porque es, en el fondo, un mal uso de dinero público por parte de una empresa privada. La pelota está, pues, en el tejado del Gobierno de Canarias.

3 comentarios:

  1. Pues que bien explicado todo! Ánimo!

    ResponderEliminar
  2. sigan utilizando un logo que no les pertenece ni identifica, como el de TVC, que encima les van a denunciar,... ustedes son VIDEOREPORT CANARIAS, y no TELEVISIÓN CANARIA, a ustedes les paga la primera y no la segunda. Es como si los compañeros de El Expreso van a la huelga con el logo de la TVC y no con el de PLATÓ DEL ATLÁNTICO, o los de Nuestra Gente de DOBLEDIEZ,... pero como os creéis en ombligo de la TV así os va. Video report Canarias bien prodría vender sus productos a otras cadenas y ustedes no pertenecerían a esa....Lean bien el texto que han publicado porque se contradicen en cuanto a lo del salario.... saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¿Podrías indicarnos exáctamente dónde está la contradicción par corregirla, Rubén? Gracias.

    ResponderEliminar