lunes, 12 de abril de 2010

Siete horas menos de información.

Noticia de ACN Press publicada por El Digital de Canarias.

La huelga del personal de los servicios informativos de Televisión Canaria restó siete horas de contenidos de actualidad a la cadena

Videoreport Canarias incumple el acuerdo por el que recibe 18 millones de euros
ACN PRESS | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Presentadores del programa ‘Buenos Días Canarias’.
EDDC.NET
Los dos primeros días de huelga de los trabajadores de los Servicios Informativos de la Televisión Canaria ha supuesto una disminución “sensible” de la cantidad y, sobre todo, de la “calidad” de los servicios informativos que ofrece la cadena, según expresa Comisiones Obreras en una nota hecha pública ayer domingo.

El pliego de condiciones, que vincula a Videoreport Canarias y al Ente Público, obliga a esta empresa a ofrecer diariamente dos informativos de 45 minutos de duración (TN1 y TN2) y otro de 30 minutos (TN3). Pero desde el pasado viernes estos informativos se han visto reducidos a media hora, mientras que el TN3 bajó de los 30 minutos a tan sólo 12, por lo que el Ente “deja de recibir la cantidad de minutos de información que debe de Videoreport Canarias”.

Asimismo tampoco se emitió el matinal “Buenos Días, Canarias”. Un resumen de noticias de 30 minutos fue lo único que se vio en el tiempo destinado a este servicio informativo, cuya duración media está por encima de los 140 minutos.

“Pero no solo ha disminuido la cantidad de los servicios informativos, sino que estos se han visto también gravemente mermados en la calidad de la información”, explica el sindicato. Desde el pasado viernes, 9 de Abril, la “pobre versión” que se ofrece del TN1, TN2 y TN3 “no ha sido capaz de captar la realidad diaria de las islas”.

Según explican, han estado compuesto por “piezas informativas de escasa actualidad, sin presentadores, e incapaz de emitir un solo directo en puntos de interés informativo”, frente a las cuatro conexiones en directo de media en el TN1, o las 3 del TN2. Desde el 9 de abril hasta este domingo, no se ha producido ni una sola conexión en exteriores.

“Tampoco se han ofrecido los informativos en directo, limitando gravemente la capacidad de los mismos a estar alerta a cualquier acontecimiento de última hora”, recuerdan. Esta “alarmante” disminución de la calidad de los informativos se produce por “decisión unilateral” de Videoreport Canarias y del Ente Público ya que ambos decidieron “no solicitar servicios mínimos para estas primeras 48 horas de huelga”, clara la nota.

Sin embargo,”quiénes sí lo hicieron fueron los trabajadores de Videoreport Canarias, que querían respetar tanto su derecho a la huelga como el derecho de todos los canarios a estar informados. Pero la petición de los trabajadores de hacer servicios mínimos no ha tenido respuesta, de momento, por parte de la dirección general de Trabajo”.

Ante las reducciones de los servicios informativos de la cadena que dirige, “es especialmente llamativa la actitud tomada por el director de la Radio Televisión Canaria”, Guillermo García, expresa la nota, “que ha mantenido estos recortes a pesar de que este domingo los trabajadores de los servicios informativos han dejado de estar en huelga hasta el próximo martes y miércoles, días en los que reinician sus paros”.

Esta decisión la califican de “sorprendente” ya que se han decidido mantener estos recortes “en la cantidad y calidad de los informativos” a pesar de que la totalidad de la plantilla “se ha presentado en sus puestos de trabajo en esta jornada sin huelga”.

Por ello aclaran que “ha sido exclusivamente suya la decisión de continuar con esta versión reducida, mal hecha y adulterada de los habituales Servicios Informativos de la Televisión Canaria y por tanto de limitar a todos los canarios su derecho a estar informados correctamente y lo que es aún más grave, su obligación de hacer cumplir un acuerdo por el que el gobierno paga anualmente más de 18 millones de euros a Videoreport Canarias”, finaliza la nota.


Si el Gobierno y el Ente Público no están preocupados porque no ofrecen información a sus ciudadanos, los trabajadores sí lo estamos. Esta situación es insostenible. No queremos estar en huelga, queremos trabajar en condiciones dignas. Las que teníamos y nos quieren quitar.

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