sábado, 24 de abril de 2010

Pasarás a la (Pre)Historia

Un compañero ha querido desahogarse escribiendo una carta abierta a Willy García. Aunque no es la opinión de todo el colectivo sino la de uno de sus miembros, hemos decidido darle cabida en este blog.


Pasarás a la (Pre)Historia.


Recuerdo con meridiana claridad el día que Willy García fue nombrado director del Ente público RTVC. Por entonces, en las instalaciones de SOCATER, muchos lo tomamos como una broma. Era época de cambios y las quinielas y las porras sobre el nuevo director eran la comidilla del office y de las tertulias improvisadas. Y Willy no estaba en ninguna de ellas. Su nombramiento nos recordaba aquel cuento del pastor mentiroso a quien, cuando de verdad anunció la llegada del lobo, nadie le creyó. Así mismo, la llegada de Willy a la dirección del Ente sonaba a broma macabra; a payasada de monologuista.

Después de 9 años de Televisión Canaria, la llegada de un director de tan bajo perfil profesional resultaba toda una incertidumbre. Enseguida se alzaron las voces de quienes veían no sólo a un indocumentado, sino a un incapaz. Le atacaron por todos los frentes aludiendo a su falta de trayectoria académica, a su escasa preparación en puestos de gestión, y a su pasado como pinchadiscos de una radio. Y reconozco que aquel ataque descarnado me pareció, en cierta medida injusto. Al fin y al cabo otros directores con mejores avales profesionales resultaron un tremendo fiasco, de modo que ¿po rqué prejuzgar de forma tan mezquina y clasista a alguien que quizás (y sólo quizás), pudiera sacar a flote un proyecto de forma brillante a base de tesón, empeño y trabajo aunque adoleciera de una titulitis a veces tan sobrevalorada?

Yo personalmente le concedí los 100 días de gracia. Escuché sus discursos, su declaración de intenciones, y aposté por creer que el mejor capitán no es siempre el que más títulos tiene, sino el que mejor navega. Y había que ver cómo navegaba Willy para poder calificarle.

Lamentablemente, hoy ya sabemos que su navegación es de cabotaje y a la deriva. Desde el primer momento se arrimó a las seguras orillas de la televisión basura. El esperpento y el amarillismo como fórmula para ganar audiencias. La televisión alienante, embrutecedora y chabacana. Los informativos mediatizados sin complejos, los programas de corazón que pasaron a tener forma de vísceras mucho menos elegantes. Una televisión intestina, burda y que no hace más que embrutecer a quien la consume. Una mala copia de Telecinco. Esa es la Televisión de Willy. Apostó por la mediocridad y el valor seguro que suponen las audiencias poco exigentes. Supongo que no puede concebir la televisión de otra manera, y parece que nadie le ha explicado que una televisión pública debe tener otras fórmulas. Debe educar, entretener, motivar, enseñar y ser de utilidad a una sociedad que la paga con dolorosos impuestos y que no merece que la traten al mismo nivel que la escoria que emite.

Refugiarse en la audiencia así conseguida es una mala trinchera que se te viene encima con sólo nombrarla y sólo demuestra la incapacidad para crear, innovar y apostar por la decencia como forma de diferenciación. No das para más, Willy. Y no te das cuenta de que cuando se te hincha el pecho alardeando de cifras haces el mismo ridículo que el que presume de ser millonario cuando le tocó la lotería.

Recuerdo también cuando pisaste por primera vez las instalaciones de SOCATER y arengaste a los trabajadores prometiéndoles un futuro lleno de alegrías. Una nueva adjudicataria que venía con instalaciones modélicas donde desarrollar nuestro trabajo. Pediste unidad, pediste esfuerzo y prometiste poner todos los medios para garantizar que nuestro trabajo tendría frutos tangibles en nuestro desarrollo profesional. Se te llenaba la boca diciéndonos que “la televisión Canaria son ustedes”.

Pero hoy has cambiado el discurso. Hoy para ti no somos la televisión canaria. Hoy somos empleados de una empresa privada que mantienen un conflicto ajeno a RTVC. Hoy los hombres y mujeres de tu tele son el cuerpo administrativo, chóferes, conserjes, asesores, abogados y todo el elenco necesario para arropar tu gestión, pero para quienes la imagen es todo un mundo lejano y extraño, tanto o más que para ti. Y por supuesto, los contratados temporales que ejercen de editores y que en su mayoría supieron lo que era la edición de un programa cuando un trabajador de PCTV-SOCATER-VIDEOREPORT se lo enseñó.

Todas esas personas son necesarias, no hay duda. Pero de lo que tampoco hay duda es de que esas personas no hacen televisión. La televisión la hacemos nosotros. A los que llamas cuando viene un Delta, un fuego o una alarma. Los que salen de sus casas para correr a los estudios o a las calles para hacer esos especiales maratonianos que tanto necesitas para rascar audiencias. Los profesionales de la televisión somos nosotros, no lo olvides. Y no mientas.

No mientas como haces ahora para debilitar nuestras reivindicaciones laborales diciendo que “no son la tele”. Sí lo somos, lo fuimos y lo seremos. Y te voy a explicar por qué:

Lo somos porque nos mueve la vocación, porque nos gusta nuestro trabajo y porque este oficio es nuestro proyecto de futuro. Lo somos porque hemos estado aquí, pasando por dos empresas adjudicatarias desde el primer día de emisiones firmando con nuestros nombres y entregando todo en cada producto que se emite desde nuestra frecuencia. Lo somos porque hemos visto a cinco directores generales venir y marcharse, pero nosotros permanecemos. Lo somos porque los grupos de escolares que vienen diariamente a ver la televisión, vienen a ver cómo trabajamos nosotros, no a tus secretarias. Lo somos porque estábamos antes de que llegaras y estaremos cuando te hayas ido. Lo somos porque esta tele nos necesita igual que nosotros la necesitamos a ella para poder desarrollar nuestro trabajo.

Y por eso te estamos plantando cara. Porque un don nadie no puede ningunearnos de forma tan sibilina e interesada. Y sí Willy, NOSOTROS somos la tele. Tú sólo estás de paso.

Nunca hemos querido ser funcionarios, ni jamás hemos pretendido que el Ente nos arrope como hijos ilegítimos. Sólo hemos pretendido tener unas condiciones laborables dignas al margen de empresas usureras que quieren jugar con nuestra estabilidad. Y tú hoy, después de pedir nuestro apoyo, después de recibir nuestra entrega y nuestro trabajo diario, después de mandarnos cartas de felicitación tras cada temporal, tras cada retransmisión de éxito, nos pones a los pies de los caballos de una Videoreport para quien el trabajo y la calidad de las emisiones tiene el mismo valor que para ti: ninguno.

Sólo podemos pedirte que respetes el Ente al que representas, y no persistas en tu cultura del pelotazo.

Me defraudaste como director, y hoy me defraudas como persona al verte actuar como un lamentable cobarde encerrándote en el parlamento para no soportar una pitada merecida. No sé, porque no te conozco, si esa actitud obedece a una vergüenza extrema que te impedía afrontar como un hombre las consecuencias de tus actos, o simplemente eres un chulo a quien todo le da igual y aprovecha su momento de gloria. No lo se. Pero lo que sí se es que hoy ya no se cuestiona tu capacidad. Y que tampoco se cuestiona tu hombría. Y no se cuestionan, porque adoleces de ambas cosas.

Felicidades Willy. En sólo un año has demostrado ser el peor director que esta tele ha tenido, y que todos aquellos que se escandalizaron con tu nombramiento, sólo tenían razón. Y así pasarás a la (pre)historia de esta tele. Y nosotros lo recordaremos dentro de unos años cuando en la cena de navidad brindemos por aquella famosa frase: “ fuera hace mucho frio ”.

Pues vete abrigándote.

24 comentarios:

  1. Joer, que a gustito se queda uno después de leerla. Sólo me queda añadir, "por el culo te la jinco" (por lo de telecinco). Felicidades por la carta, es magistral.

    ResponderEliminar
  2. Ya no trabajo en la Televisión Canaria, pero también me siento parte de ella porque yo, como muchos otros, puse mi granazo de arena para que saliera adelante. Me avuergüenza la situación en la que están mis compañeros, y también la gestión que se está haciendo de algo que pertenece a todos los canarios.
    ¡Ánimo compañeros y amigos! Estoy con ustedes siempre.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno sí señor, yo también me he quedado a gustito después de leerla, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Me uno a lo expresado en esta carta. Este señor, por decirle algo al Willy éste, es un impresentable que no debería jamás acercarse a ningún otro cargo de responsabilidad. Que se ponga a barrer las calles, aunque los que lo hacen tienen mas profesionalidad en su trabajo que este cachanchán.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por leer lo que he leído. Más alto sí, pero más claro no. Y creo que no sea sólo el pensamiento de un solo trabajador.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena, muy descriptiva, has expulsado en palabras el sentimiento general que el sentido común brinda al que se niega enfrentarse el director del Ente. No pertenezco al gremio, sólo soy una persona que le gusta ver los informativos y que veo el tratamiento que están sufriendo. Me apunto a la lucha, como en todos los trabajos, las hormiguitas somos todos aquellos que tienen en la vocación su latido diario. Fuera los ineptos, aunque parece que en nuestro país es el deporte olímpico para llevarse las medallas y los puestos. Todo llega. Y todo pasa. Y esto, también pasará. Saludos y a las barricadas!!!

    ResponderEliminar
  7. Willy me gustaría invitarte a un "cortao" y leértela en vivo, para tí solito, con puntos y comas. Simplemente genial. Gracias. Y ahora un cigarrito....

    ResponderEliminar
  8. Pues yo si creo que se trata de la opinión de casi todo el colectivo, y que esta carta bien pudiera ser un manifiesto de nuestra causa.

    ¡HASTA EL FINAL!

    ResponderEliminar
  9. ANTE TODO EXPRESAR MI INCONDICIONAL APOYO A LOS TRABAJADORES DE ESTA "NUESTRA" TELEVISION CANARIA. Y LO EXPRESO ASÍ ENTRE COMILLAS PORQUE YA DE NUESTRA TIENE POCO ESTE ENTE PÚBLICO.
    RECUERDO CUANDO APARECIÓ LA TELEVISIÓN CANARIA Y LO ORGULLOSA QUE ME SENTI AL OIR LA INFORMACIÓN EN NUESTRO PROPIO ACENTO. AHORA ESE ACENTO SE TORNA TORTURA CUANDO AQUELLOS QUE QUIEREN DARNOS LA INFORMACIÓN LO HACEN BAJO UN "SUTIL" VELO DE LA REALIDAD EN QUE VIVIMOS, PRESIONADOS POR LOS DE ARRIBA.
    ¿SI SOMOS INCAPACES DE SOLUCIONAR LAS INJUSTICIAS QUE TENEMOS EN CASA COMO PRETENDEMOS SOLUCIONAR LAS DE FUERA?
    AL SEÑOR GUILLERMO GARCIA (DIGO LO DE SEÑOR POR NO SOLTAR NINGUN IMPROPERIO)LE RECOMIENDO QUE VUELVA LA VISTA A ATRÁS Y REFLEXIONE SOBRE SUS ACCIONES. DE LA CARA DEJE DE OCULTARLA COMO UNA AVESTRUZ Y RECONZCA QUIENES SON LOS PORTADORES DE LA VERDAD. SI SU INTENCIÓN ERA PASAR A LA POSTERIDAD !!!FELICIDADES¡¡¡ LO HA LOGRADO USTED CON CRECES. AHORA MISMO SU CARA APARECE EN CUALQUIER ENCILOPEDIA ASI:
    GUILLERMO GARCIA (TAMBIÉN CONOCIDO COMO WILLY)
    DEFINICIÓN: INCOMPETENTE, INÚTIL, CARENTE DE CEREBRO Y DE OTROS ÓRGANOS VITALES COMO EL CORAZÓN. VEASE TAMBIEN MENTIROSO COMPULSIVO Y EGOISTA CRÓNICO.
    CARACTERISTICAS PRINCIPALES: FALTA DE COMUNICACIÓN CON SUS COLEGAS Y PREPOTENCIA EN EL AMBIENTE LABORAL.
    CREO QUE ESTA VA A SER LA DEFINICION MÁS EDUCADA QUE ENCUENTRE AHORA MISMO DE SU PERSONA. REFLEXIONE Y SOLUCIONE DE UNA VEZ ESTE PROBLEMA.
    TARDE O TEMPRANO LOS ERRORES SALEN A LA LUZ Y VISTO LO VISTO LE INFORMO QUE LOS SUYOS SON VARIOS Y DE DIVERSA ÍNDOLE.

    AUNQUE NO PUEDO ESTAR CON LOS TRABAJADORES PITANDO EN LAS CALLES SI QUIERO DECIRLES QUE SI LLEGADO EL CASO FUERA NECESARIO GRITARÍA CON USTEDES HASTA QUEDARME SIN VOZ POR LO QUE ES JUSTO.

    SI SE PREGUNTAN CUAL ES LA DEFINICIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA TELEVISION CANARIA ES LA SIGUIENTE:
    CURRANTES, LUCHADORES , PROFESIONALES, VEASE TAMBIÉN: PERSONAS A IMITAR POR SUS CUALIDADES, PERSONAS DE GRAN CORAZÓN.
    CARACETRISTICAS: NO SE RINDEN NUNCA.

    SOLO ME QUEDA DECIRLES QUE SON USTEDES LA VERDADERA TELEVISION CANARIA, LA NUESTRA. LA QUE NOS HACE SENTIRNOS ORGULLOSOS A TODOS LOS QUE QUEREMOS UNA TELEVISION DE CALIDAD.
    NO SE RINDAN Y MUCHO ÁNIMO.

    ResponderEliminar
  10. hoy, después de 40 años de vida, puedo decir que por fin tengo un ídolo. No es famoso, no es rico, no es presidente, no es actor, no es cantante, no está en las revistas ni en los libros pero pasará a la historia por su tesón, su dignidad, su orgullo, su valor, su coraje, su miedo que enfrenta con palabras llenas de razón, su ejemplo.... ustedes, camisetas verdes llenas de esperanza para los que no hemos podido hacer nada por este sector tan vapuleado por cretinos sin formación que se han convertido en dictadores y que pisotean nuestro orgullo, son mis ídolos...FDO.JUANA DE ARCO

    ResponderEliminar
  11. Amigos que buena carta , quiero hacer de su conocimiento que este Sr. bueno es grande lo de Sr. tambien acabo con la tele INTERNACIONAL antes en en Venezuela la podiamos ver ahora en ninguna parte, gaciass a su gestion acabo con todo quito la delegacion aqui n Venezuela.
    Cuando tengamos que votar nos acordaremos. SEGURO QUE SI.

    ResponderEliminar
  12. Espero que tras todo este descubrimiento de lo que significa poner a un licenciado en la universidad de la vida te haya servido para darte cuenta de que eso que tu llamas "titulitis" es, ni más ni menos, la única manera lógica de garantizar unos mínimos de profesionalidad. Las empresas privadas pueden hacer lo que les de la gana y como si quieren poner de gerente a un maquillador de muertos, pero una empresa pública, que pagamos todos, que pago yo, exijo que tenga a una persona licenciada y con experiencia al frente. Un fiasco puede ser cualquiera, pero unos mínimos son siempre exigibles y nombrar a un tipo como éste director de la televisión pública me pareció y me parece un insulto no sólo a todos los canarios, sino especialmente a todos aquellos que nos hemos gastado el tiempo y el dinero en formarnos para ser buenos profesionales!

    ResponderEliminar
  13. Señores despues de lo de la lucha canaria ahora toca el sigiente paso que habiamos pensado (ya saben cual es). Todos preparados para la proxima semana: la estrategia esta mas que diseñada. Lo van a "ver".

    ResponderEliminar
  14. Habría que extraer las ideas principales de esta carta y plasmarlas en nuevas cartulinas, la gente tiene que saber lo que muchos profesionales con vocación periodística han hecho por esta tele... Mis felicitaciones al autor, ¡ya está bien de que no se nos valore! cualquier se atrave a darnos lecciones sin tener ni puta idea... ¡ya está bien!

    ResponderEliminar
  15. Gracias, gracias, y gracias. Por expresar tan bien cómo nos sentimos.Ánimo compañeros.

    ResponderEliminar
  16. Hola, soy un trabajador de ITC
    Reconozco en la carta síntomas similares a los que está soportando nuestra plantilla, vuestro Willy es nuestro Juan; vuestra desinquietud con vuestros puestos y condiciones, casi la misma que la nuestra también. En nuestra caso, aprovechando un "intento de modernización de la I+D Canaria", se les ocurrió crear la ACIISI, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información; y a nuestro Juan, el supuesto creador de la misma, se le ocurrió también que de paso sería magnífico poder hacer borrón y cuenta nueva con nuestro Convenio Colectivo, al tiempo que ponía en el aire todos nuestros puestos de trabajo, más de 200.
    Ojalá que ni Willy ni Juan se salgan con la suya, ojalá que lo impidamos.
    Ánimo y a estar pendientes, no le dejen pasar ni una, todas vuestras cabezas pensando son una herramienta feroz contra estos desalmados, peones del neoliberalismo, con conciencia o sin ella, que nos ha tocado enfrentar.
    Sentidamente, el desinquieto.

    ResponderEliminar
  17. gracias x escribir esta carta comapañero. a veces creo k me equivoqué al estudiar periodismo. tanta manipulación y censura no me la enseñaron en la facultad sino en la tvcanaria. los editores saben bien lo que digo, son los artífices de k eso pase, claro k por encima de ellos hay otros peores...K VERGÜENZA, entre la propia profesión ocultamos información, esto lo saben bien el canarias7, la provincia, diario de avisos y la más podrida la propia tvcanaira. además de nuestra lucha, lo importante es atacar ese tupido velo que hay entre nosotros mismos, da asco que en este siglo todavía haya noticias gordas k no salgan a la luz como LA HUELGA DE LA TV CANARIA...no van a parar a la MAREA VERDE. juntos hasta el final

    ResponderEliminar
  18. Willy, tú que te creias una buena persona con poder, que mal lo has utilizado.

    ResponderEliminar
  19. Bravo por la valentía de la carta, por la estrategia q teneis planteada y por la fuerza del colectivo afectado.

    ResponderEliminar
  20. Hola Willy, tengo una sugerencia para tí ¿Porqué no te sacas el carnet de conducir y así tendrías un titulo y podrías hacer de chofer en los BMW que usan como unidades moviles. Es lo mas cerca del periodismo decente que vas a estar en tu vida.

    ResponderEliminar
  21. Willy, yo tengo otra sugerencia,¿ Porqué no te vas con tú título, el de pinchadisco, por supuesto, y tú amiguito Rubén (maquillador de muertos) y se van hacer un par de galitas de telonero de Pepe Benavente?

    ResponderEliminar
  22. Qué tierra, esta la nuestra. Que falta de respeto a los trabajadores tan atroz. Políticos sinverguenzas, empresas arribistas al calor de un presupuesto desorbitado y a veces dilapidado. Dejar que la televisión la HAGAN ELLOS. Caraduras

    ResponderEliminar
  23. ¡¡¡¡OLÉEEEE........!!!!por este chico/a, que merecida carta a este personaje de Willy que en lugar de defender a los que trabajan de verdad, los tratan como borregos. ..que falta de respeto, que poca madures, que poca profesionalidad por parte de este hombre, ...y más improperios...lamentablemente amigos pienso que no les va a defender, porque no tiene el valor, el coraje, precisamente porque no tiene estudios, sin embargo pudo a haber aprovechado este momento de desesperación para ayudarles y de esa manera ganarse el respeto de todos ustedes, demostrar que es un profesional que se preocupa de su ejercito, pero no, no es así...y el dirá: "yo que no tengo nada, voy a desobedecer a mi/s súbdito/s, ni hablar..que luego me voy a calle y esto que he conseguido fue un chollo que ni yo todavía me lo creo..." hay.. ¡dios mío! que todavía exista gente que no valore, que no se de cuenta de que el principal fundamento profesional y productivo es el respeto, la lealtad, la honradez, la dignidad...y por supuesto el trabajo bien hecho, JODER que no valoren las veces que habrán arriesgado sus vidas en sabe dios cuantas cosas sólo para dar la mejor información...

    En el fondo, quiero creer que lo van a conseguir, ojalá!!!, pero que difícil se lo están poniendo.. lo que están haciendo ustedes es de valientes y afortunadamente el apoyo que reciben constantemente es muy grande no lo olviden... ÁNIMOOOOOO...!

    Una gran admiradora de ustedes

    ResponderEliminar