jueves, 22 de abril de 2010

Seguimos sin acuerdo

Los trabajadores de Videoreport, la empresa que gestiona los informativos de TV Canaria, siguen en huelga y después de varias jornadas de movilizaciones todavía no llegan a acuerdos. Se oponen a los recortes propuestos por la empresa.

Los empleados de la empresa han expuesto sus demandas en un blog (http://trabajadorestvcanaria.blogspot.com/) que han colgado hace unas semanas. En él además incluyen los vídeos y las fotografías con el día a día de las manifestaciones. ¿Qué piden? La plantilla de Videoreport se opone básicamente al cambio unilateral en sus condiciones laborales puesto en marcha por la empresa a partir de este 1 de abril.

Videoreport ha sustituido el convenio colectivo vigente por el convenio marco de productoras audiovisuales, lo que según la plantilla, se traduce en nuevas tablas salariales, recorte de pluses y reducción de salarios que en algunos casos se recortarían a la mitad.

Los trabajadores explican además que Videoreport cobra del Gobierno autonómico una suma anual equivalente a los 18,7 millones de euros y que los gastos de la plantilla como mucho llegan a los ocho millones de euros. Es por ello que se preguntan qué hace Videoreport con los diez millones restantes, una pregunta que de momento no tiene respuestas porque Videoreport no ha hecho públicas sus cuentas a los sindicatos.

De esta manera, la principal demanda de la plantilla es que se mantengan sus condiciones y salarios establecidos en el actual convenio colectivo. Para ello piden que la empresa se comprometa a firmar un acuerdo con estas condiciones, algo que Videoreport ha desestimando argumentando que los recortes son necesarios para garantizar la viabilidad del negocio.

En vista de que la empresa no quiere negociar, la plantilla acude ahora a las instituciones públicas y al Gobierno canario para que medien en el conflicto y así se garantice la producción informativa del Ente Público. Indican que en estos momentos se están vulnerando seriamente los acuerdos para establecer mínimos de información en antena ya que se sustituyen informativos por telenovelas o programas enlatados.

Desde el 9 de abril los empleados de Videoreport han realizado hasta seis movilizaciones y otras tantas paralizaciones que han mantenido a los informativos canarios en mínimos. Los actos de protestas han llegado hasta las principales instituciones canarias como el Parlamento autonómico.


Fuente: PR noticias

2 comentarios:

  1. Estimados amigos:

    He publicado esta entrada en el foro de CiCan (ver en www.cican.eu), tal como se lo prometí el día de la huelga ante el Parlamento.
    Un fuerte abrazo.

    Alain

    ResponderEliminar
  2. ¡Ánimo a la plantilla!, que sus reivindicaciones no caigan en saco roto, y que continúen bregando, pues considero loable y digno de admirar toda lucha obrera en la cual los trabajadores, sean del gremio que sean, pretendan dignificar sus condiciones laborales.
    Un conflicto colectivo no le es grato a nadie, pero basta ya de abusos por parte de la patronal, que como sigamos así, llegaremos a la época en la que se trabajaba por un plato de comida y poco más.
    Y que estas palabras sirvan de reflexión a más de uno.
    ¡Ánimo!.

    ResponderEliminar