viernes, 9 de abril de 2010

Nota de prensa de UPCC sobre la situación actual

Miembros del comité continúan encerrados en las dependencias del Ente para exigir una reunión con Guillermo García, director de TelevisiónCanaria










Los representantes sindicales de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) tildan de éxito rotundo la primera jornada de huelga convocada por los trabajadores de Videoreport Canarias con un seguimiento del 75% en Santa Cruz de Tenerife y el 98% en Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, en ambas islas capitalinas, los representantes del comité de huelga se han encerrado en las instalaciones del Ente con el objetivo de solicitar de forma inmediata una reunión con Guillermo García, director general de la TelevisiónCanaria.

Esta organización sindical condena que se esté impidiendo a los compañeros que están encerrados en las citadas instalaciones ponerse en contacto con sus asesores sindicales.

Desde el sindicato consideramos injusto y reprobable que el ente público RTVC lleve toda la jornada colaborando con la empresa Videoreport en tratar de vulnerar el derecho a la huelga de los trabajadores. En su momento habrá que pedir responsabilidades a quienes han autorizado que con el dinero de todos los canarios, es decir con financiación pública, se realice una programación paralela que trata de evitar que los ciudadanos del archipiélago perciban la celebración de esta jornada de protesta y reivindicación. Aún así, resulta evidente para todos los telespectadores de las islas que no lo han conseguido gracias a la solidaridad, apoyo y unidad de la mayoría de los empleados de los servicios informativos.

UPCC quiere manifestar su apoyo incondicional a los trabajadores que luchan y exigen el reconocimiento de sus derechos y recuerda que:

Esta convocatoria de huelga responde a la negativa de la empresa de mantener las negociaciones iniciadas por ambas partes para la renovación de un convenio justo.

  1. Videoreport ha llevado a cabo la suspensión del convenio colectivo aplicado hasta el momento para sustituirlo sin la aprobación del Comité de Empresa y de forma unilateral por el Convenio Nacional de la Industria de Producción Audiovisual.


  2. El convenio colectivo que se aplicaba hasta el momento fue subrogado junto con los trabajadores de la empresa Socater, antigua adjudicataria del servicio, y había sido alcanzado gracias a la negociación llevada a cabo a lo largo de los últimos diez años por los trabajadores con la empresa.


  3. La sustitución del convenio colectivo de los trabajadores por el convenio marco nacional supone un importante empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, que están sufriendo una notable reducción de salario y de derechos laborales, además de quedar sin especificación las categorías laborales y las competencias de las mismas.


Finalmente, UPCC agradece la solidaridad mostrada por los compañeros de otros medios informativos, así como las diversas manifestaciones de apoyo que se están recibiendo desde los comités de otras empresas de la Forta y de los compañeros y ciudadanos que están trasmitiendo su solidaridad a través del perfil de Facebook creado para la reivindicación, Trabajadores de TvCanaria, que ya cuenta con más de 600 seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario